Ejercicios de derecho fiscal impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 3.- CASOS PRÁCTICOS

1.- México recibió un préstamo de Santander. Por ese préstamo México debe pagar intereses a una tasa del 18% anual. México utilizó el dinero del préstamo para hacer unadistribución de dividendos a sus accionistas. México quiere saber si puede deducir los intereses para efectos del impuesto sobre la renta y en dado caso qué requisitos debe cumplir.

RESPUESTA.- Deacuerdo al artículo 31 fracción VIII de la LISR, no puede deducir estos intereses en razón de que el préstamo no lo utilizó para invertirlo en los fines del negocio y sus actividades no fueronestrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente.

2.- Una sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) ha invertido en bonos convertibles en accionescolocados entre el gran público inversionista:
Señala:
a) El tratamiento fiscal de los rendimientos de los bonos.
b) Si la SIEFORE debe pagar ISR por estos ingresos.

RESPUESTA.- (TITULOIII)

Atendiendo a lo dispuesto por el artículo 95 de la LISR las SIEFORES no son contribuyentes del ISR, así mismo el artículo 94 indica: “Las personas morales a que se refiere este titulo aexcepcion de las señaladas por el artículo 102 de esta ley (partidos políticos), de las sociedades de inversion especializadas en fondos para el retiro y de… serán contribuyentes del impuesto sobre la renta(es decir, por excepción).

Considero que no hay enajenación pues dicho rendimiento de los bonos se considera ingreso por interés en términos de lo dispuesto por el artículo 9º Y 146 de la mismaley, relacionado con el 195.

3.- Señala qué diferencias existen en el tratamiento fiscal de una sociedad anónima y una sociedad de responsabilidad limitada.

RESPUESTA: Ninguna, las 2 son tratadasde igual manera por las Leyes fiscales.

4.- Comercial Mexicana celebró un swap de tasas de interés con Merill Lynch. El contrato se pactó a un año. Al finalizar Comercial mexicana obtuvo una...
tracking img