Ejercicios. el párrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios. EL PÁRRAFO

ORACIÓN PRINCIPAL

En los siguientes párrafos, identifica la oración principal:

1. Es evidente que actuamos en distintos papeles no sólo a lo largo de la vida, sino también en un solo día. Debido a la flexibilidad que nos caracteriza, podemos pasar con facilidad sorprendente de un papel a otro aparentemente contradictorios. Podemos encender una vela a Dios yotra al demonio a un mismo tiempo. La esposa y ama de casa, aturdida e irascible, se convierte en un par de minutos, si llegan visitas, en una dama sonriente y amable. El dictador frío e implacable en la oficina se convierte, media hora después, en un padre bonachón y afectuoso.
2. El movimiento del brazo, que podría parecer de una brusquedad inaudita, si se realizara ante un interlocutorúnico, puede resultar acertado al efectuarlo ante un auditorio de varios centenares de gentes. Inversamente, el ademán casi imperceptible de la mano o una ligera variación en el matiz expresivo del rostro, eficaces en una conversación normal, podrían parecer débiles y pasar inadvertidas para un público numeroso. Podríamos decir, en general, que cuanto mayor sea el número de personas que forma unauditorio, tanto más amplios y acusados deben ser los ademanes del orador.
3. Todos conocemos la facilidad con que la gente se duerme en conferencias; en realidad, he de confesar que muchas veces yo también me he dormido. Ni el más brillante conferenciante está completamente libre de producir estos efectos. Una forma de hablar monótona y continuada produce un efecto fatal. Lleva implícito uningrediente hipnótico que induce al sueño.
4. Un bachiller estudia muy duro para lograr calificaciones altas: ¿Por qué lo hace? Existe una causa importante que es la necesidad de satisfacer el impulso del dominio propio. Una anciana de 80 años pasa el tiempo tejiendo o haciendo tapetes: ¿Por qué? Por que existe en ella una necesidad de ayudar en algo constructivo. Todos, viejos y jóvenes, somosarrastrados a lo largo de la vida por la necesidad de triunfar. El profesor retirado empieza un libro nuevo. El anciano exigente se entrega a un pasatiempo.
5. El arte de comunicarse con los demás es un arte difícil. Consiste en saber transmitir a otros el propio pensamiento, haciendo que lo comprendan y acepten. Pero también supone saber percibir el pensamiento de otros, comprendiéndolo yaceptándolo.
6. Dada la relación estrecha entre aprender y enseñar, no se puede separar un proceso de otro. Todo método de enseñanza que se idee debe partir del conocimiento de cómo aprende el sujeto y cuáles son las variantes que deben manipularse en el contexto educativo para favorecer ese aprendizaje. Por ende, los métodos de enseñanza surgen de las teorías del aprendizaje.

UNIDAD

Acontinuación aparecen varios párrafos en los que la idea principal va al principio, de manera explícita, en la primera oración. Seguidamente, se insertan otras oraciones de las cuales unas tienen relación directa con la idea principal y otras no. Todas ellas van numeradas. Subraya los números de aquellas oraciones que, a tu juicio, no tienen relación con la oración principal y, por lo tanto, seeliminarán del párrafo por razones de unidad.

A. La mayoría del estudiantado que se inscribe en el primer curso de psicología, comete serios errores de concepto acerca de la índole de esta disciplina.
1. Algunos piensan que se refiere exclusivamente al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades mentales.
2. Por cierto, estas enfermedades mentales pueden ser crónicas o pasajeras.
3.Otros tienen una vaga idea que se relaciona con la mente.
4. Otros incluso piensan que por medio de la psicología aprenderán técnicas para ganar amigos e influir en las personas.
5. El poder influir en las personas ha sido siempre meta para muchos.

B. Para que un tema resulte provechoso, los participantes deben exponer sus ideas libremente.
1. Esto puede significar aceptar la...
tracking img