Riesgo cambiario y prestamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS INTERNACIONALES
Unidad 5: Manejo del Riesgo Cambiario

14.

EL RIEGO CAMBIARIO Y SU MANEJO NATURAL (PRÉSTAMOS ANTICIPADOS)

En este capítulo se revisa la naturaleza del riesgo cambiario, es decir, las fuentes de riesgo para las empresas que transan en moneda extranjera, así como la primera forma de cobertura del mismo, los préstamos bancarios anticipados.

14.1 EL RIESGOCAMBIARIO
14.1.1 Naturaleza
Siempre que una empresa realice transacciones que involucren montos futuros de moneda extranjera, estará expuesta al riesgo cambiario. Este riesgo está dado en términos de la variabilidad (volatilidad) del tipo de cambio futuro frente a los estimados por la empresa en el momento de hacer la transacción. En realidad las empresas toman sus decisiones (colocación de precios asus productos de exportación, compra de materiales o maquinaria, toma de préstamos en divisa, etc.) estimando un tipo de cambio futuro. Si cuando este futuro llegue, el tiempo de cambio no es el estimado, la empresa incurrirá en unas pérdidas o en una ganancia reales de tipo cambiario. Así por ejemplo, una empresa que deba cancelar dentro de seis meses cien mil Dólares, el precio de una maquinariaimportada, estimando que para ese momento el tipo de cambio será de 2.750 COP/USD, se vería abocada a soportar una pérdida si el tipo de cambio que se diera en el futuro fuese superior a ese estimado, pues tendría que pagar más Pesos para comprar los Dólares, o a contar con una ganancia en caso contrario.
1

FINANZAS INTERNACIONALES UNIDAD 5 - Capítulo 14 Guillermo Buenaventura V.____________________________________________________________

_________________________________

El cálculo de la utilidad (pérdida o ganancia), generada por la variación cambiaria en una transacción viene dado, evidentemente, por la siguiente relación:

UTC = MD (SN – FN)
UTC = Utilidad debida a la variación cambiaria (en Moneda Local) MD = Monto transado en divisa (en Moneda extranjera) (positivo sise recibirá, negativo si se pagará) SN = Tipo de cambio Spot dado en el momento N (Moneda Local / Moneda Extranjera) FN = Tipo de cambio Forward estimado para el momento N (Moneda Local / Moneda Extranjera)

EJEMPLO: La compañía EXPORTACIONES COLOMBIANAS S.A. va a recibir dentro de siete meses un pago por USD175.000, producto de su última exportación al mercado canadiense. El tipo de cambio spotregistra 2.500 COP/USD, mientras que la expectativa de devaluación del Peso colombiano frente al Dólar americano es del 10% anual. Resolver los siguientes cuestionamientos: a. ¿Cuál es el tipo de cambio forward esperado para cuando la empresa reciba el pago? b. ¿Qué pasaría si el tipo de cambio dentro siete meses fuera 2.000 COP/USD? c. ¿Qué pasaría si el tipo de cambio dentro siete meses fuera3.000 COP/USD? d. ¿Qué ocurriría si la empresa no exportase? Las respuestas sobre la compañía EXPORTACIONES COLOMBIANAS S.A. se encuentran de la siguiente manera: a. La prima forward a siete meses (devaluación en siete meses) se calcula así: id,7M = (1 + id,12M)7/12 – 1 = (1 + 0,10)7/12 - 1 = 5,72% (en 7 meses)

La tasa forward correspondiente se calcula así: F7 = S (1 + id,7M) = 2.500 (1 +0,0572) = 2.643 COP/USD

b. La utilidad debida a la variación en el tipo de cambio sería: UTC = MD (S7 – F7) = 175.000 (2.000 – 2.643) = -112´525.000 En este caso la empresa asumiría una pérdida de COP 112´525.000 por efectos cambiarios.

2

FINANZAS INTERNACIONALES UNIDAD 5 - Capítulo 14 Guillermo Buenaventura V. _____________________________________________________________________________________________

c.

La utilidad debida a la variación en el tipo de cambio sería: UTC = MD (S7 – F7) = 175.000 (3.000 – 2.643) = 62´475.000

En este caso la empresa tendría una ganancia de debida solo a los efectos cambiarios.

COP 62´475.000

d. Si la empresa no exportase, no se vería abocada a sufrir el riesgo cambiario (pérdidas o ganancias), pero esto estaría fuera de su objetivo...
tracking img