Ejercicios producción de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Academia Tarapacá
Proyecto Mejoramiento Habilidades del Pensamiento / 4° medio
Profesora Camila Geraldo Bastías

Producción de Textos

Organización del DISCURSO EXPOSITIVO

Engeneral, todo texto expositivo presenta un modelo de organización global, en el cual cada emisor emplea el tipo de párrafo más adecuado para sus fines. A continuación, conocerás los tipos de párrafos y losmodos de organización más usuales.

TIPOS DE PÁRRAFOS

Analizante: Aquí la idea principal se encuentra al comienzo. Las otras oraciones que conforman el párrafo cumplen la función de desarrollarla idea principal o de apoyarla con datos.

(EJEMPLO)

Sintetizante: En este tipo de párrafo, la idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores cumplen la función de preparar laconclusión que equivale a dicha idea.

(EJEMPLO)

Encuadrado: Este presenta la idea principal al principio y las oraciones que la siguen desarrollan la idea. La diferencia está en que estepárrafo termina en una conclusión.

(EJEMPLO)

Paralelo: En este tipo de párrafo todas las ideas expresadas en las distintas oraciones tienen igual importancia.

(EJEMPLO)

MODELOS DEORGANIZACIÓN

Problema – Solución: Esta organización supone el planteamiento de uno o varios problemas y luego las soluciones posibles. Suele el problema enunciarse también como un enigma o un misterio, osencillamente, quedar planteado como un tema de interés, tras cuyo desarrollo viene finalmente una posible respuesta (que resuelva o no el misterio) o una síntesis del tema.

(EJEMPLO)

Causa –Consecuencia: Este tipo de organización presenta las causas y luego las consecuencias de alguna idea. También se conoce como organización por causación. Lo importante es advertir la relación entreantecedentes y efectos.

(EJEMPLO)

Comparación o Contraste: Este tipo de organización compara o contrasta ideas con el fin de explicarlas claramente. La analogía es una forma de comparación...
tracking img