Ejercicios respiratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS RESPIRATORIOS Las técnicas empleadas para realizar ejercicios respiratorios son muy variadas, hay diferentes tipos y cada uno de ellos es capaz de cumplir objetivos diferentes y trabajar zonas específicas, sin embargo, todos pretenden dos metas fundamentales; mejorar cuadros de Disnea y mejorar la mecánica ventilatoria. ( 1,2,3 ) La ventilación depende directamente de la cantidad deaire que entra y sale del sistema respiratorio en cada ciclo (volumen corriente) y es inversamente proporcional al espacio muerto, las técnicas para mejorar los cuadros de Disnea están orientados al aumento de ese volumen corriente y a la disminución de ese espacio muerto correspondientes a vías aéreas cerradas o poco ventiladas, también indirectamente mejoran la higiene bronquial ya que alfortalecer la musculatura respiratoria mejora la efectividad de la tos. Los ejercicios respiratorios pueden clasificarse en tres grandes grupos:

1. Ejercicios para mejorar la fase inspiratoria Están destinados a favorecer la inspiración profunda para lograr mejor distribución del aire inspirado, evitando la hipoventilación y zonas de atelectasias, por ende aumentar la Capacidad residual Funcional yel intercambio gaseoso. Los métodos mas comúnmente utilizados son: Espirometría Incentivadora Ejercicios diafragmáticos Ejercicios segmentarios de respiración profunda Inspiración contra resistencia.

2. Ejercicios para mejorar la fase espiratoria Están destinados a favorecer la fase espiratoria y mejorar la espiración dinámica, algunos de ellos están orientados a aumentar la presión dentro dela vía aérea durante la fase espiratoria, impidiendo el colapso prematuro de las pequeñas vías y promoviendo la movilización de secreciones. Los más comunes son: Espiración de Labios “fruncidos “ Dispositivos PEP. (Positive Expiratory Pressure) Válvula Flutter

3. Ejercicios generales de acondicionamiento físico Destinados a mejorar tono y resistencia de los músculos accesorios y de losmiembros, así como la resistencia a la fatiga, y las condiciones cardiovasculares.

Espirometría incentivadora La espirometría incentivadora, no es una de esas técnicas con la que podemos comenzar diciendo “como su nombre lo dice”, ya que para cumplir con esta frase tendría que llamarse Inspirometría incentivadora, y que esto si es exactamente lo que es, un incentivo para que el paciente inspireprofundamente, de una forma controlada y progresiva. La necesidad de hacer que el paciente inspirara profundamente varias veces durante el día, con el fin de evitar atelectasias y otras complicaciones, motivó la fabricación de dispositivos, que no solo eran capaces de representar un estímulo para el paciente de hacer inspiraciones cada vez más profundas, sino que también podían dar una idea delestado y evolución del flujo inspiratorio del mismo. Existen diferentes espirómetros incentivadores en el mercado, el mas conocido de ellos posee tres columnas, cada una posee un orificio en la parte superior y una esfera, la cual sube según el flujo inspiratorio del paciente, lo que hace a este dispositivo entrar en la clasificación de Flujodependiente. Cuando el paciente inspira crea un vacío en laprimera columna que produce el acenso de la esfera sellando el orificio superior, por lo que el vacío se transmite a la segunda columna y luego a la tercera, la primera esfera subirá a un flujo inspiratorio de 600cc/ seg., la segunda a un flujo de 900cc/seg. y la tercera a uno de 1200cc/seg. Otros dispositivos permiten medir solo el volumen inspiratorio manteniendo un flujo constante (noflujodependientes), esto se logra con un indicador de flujo que el paciente debe mantener en el centro a medida que inspira, lo que va a permitir que el émbolo dentro de la columna ascienda según el volumen inspirado, estos modelos permiten marcar el volumen inspirado que el paciente fue capaz de alcanzar y sirve de referencia y reto para futuros intentos. También existen en otros países dispositivos...
tracking img