Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Pràctico: Pràctico Grupal

Tema: Consideraciones Generales De aspectos Geográficos

Espacio curricular: P. E. T. A. Y. A.
Profesor: Manzoni Patricia
Curso: 1º A Profesorado de Historia
Alumnos:
Fecha de entrega : 18- 05- 2011

Indice

Introducción Pág. 3
Evolución GeológicaPág. 4-5
Deriva Continental Pág. 6-7
Extensión de glaciares Pág. 8
Condiciones ecológicas Pág. 9-10-11
Avances tecnológicosPág. 12-13
Desarrollo temático Pág. 14-15-16
Conclusiones Pág. 17
Bibliografía pág. 18

IntroducciónEl Cuaternario es el último periodo de la era Cenozoica, que comprende los últimos 2 Ma. de la historia geológica de la tierra. Se divide en dos épocas: el pleistoceno primera época de periodo cuaternario, de unos dos millones de años de duración y el holoceno que es la época superior del cuaternario, la cual comprende los últimos diez mil años de la historia geológica.
En este periodoocurren tres acontecimientos importantes para la Tierra los
Cambios climáticos que dieron lugar a glaciaciones y periodos interglaciares, la
Presencia de fauna que ha precedido a la actual y que aún persiste, y la
Aparición del hombre.
Por medio de este trabajo práctico, utilizando como guía de lectura el texto de Folguera, Andrés y otros, y apoyándonos con material de la web daremos unaintroducción de la geología. El estudio de la tierra, su composición y recursos, sus orígenes para luego entender cómo ha evolucionado el planeta Tierra.














Evolución Geológica:









Deriva continental:











Extensión de glaciares en ambos hemisferios:






Condiciones ecológicas del cuaternario:Este mapa hace referencia a el lugar donde se encontró el primer resto fósil (homínidos ) y su evolución.

Avances tecnológicos:



Principales elementos industriales



Desarrollo del texto: Folguera , Andrés y otros; “Introducción a la geología. El planeta de los dragones de piedra.”

La tierra realiza un mecanismo para deshacerse de su calorinterno, sabemos que el calor está siendo transmitido por convección y como resultado se ha generado la dinámica superficial más espectacular y extraña de todos los cuerpos del sistema solar; para comprender a este increíble planeta veremos como está compuesto y como funciona.
Al observar el relieve de la tierra vemos las zonas que se encuentran por encima del nivel del mar, las áreas de plataformas,y fondos oceánicos, en estos últimos encontramos roca, la edad de las mismas es progresivamente más antigua a medida que nos alejamos de las dorsales centro-oceánicas ( que representan fisuras a través de las cuales emana material fundido proveniente de las profundidades, qué se derrama en el fondo del mar enfriándose con el contacto del agua marina) los continente se desplazan y los fondosoceánicos se expanden. Finalmente el material fundido resultante ascendente por flotabilidad hacia la superficie formando cadenas de volcanes paralelos a las costas.
Esto queda demostrado a través de la geología planetaria (ciencia propia dedicada al estudio de la tierra) trata de demostrar, a partir del origen del sistema solar hace 4560 Ma, como fueron evolucionando los diferentes cuerpos y...
tracking img