Ejercicios Resueltos Macroeconomía

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Facultad de Economía y Negocios Escuela de Ing. en Administración

Aplicaciones resueltas Semana 5 Macroeconomía Profesor: René Sanjinés I Comente las siguientes aseveraciones, refiriéndose a sugrado de falsedad, veracidad o incerteza. Puede apoyar sus respuestas con álgebra y/o gráfico si fuese necesario.
1. El salario que un trabajador está dispuesto a recibir para ofertar horas en elmercado laboral, es aquel que iguala al salario de reserva. Comente. R: Falso, en estricto rigor el salario de mercado debe superar a este salario de reserva para ofertar horas en el mercado laboral. Si elsalario es igual o menor al de reserva, la persona no estará dispuesta a trabajar (aunque si el salario de mercado es igual al salario de reserva estará indiferente entre trabajar y no hacerlo)
2.El poder de negociación puede afectar positivamente el salario de un trabajador. Comente. R: Verdadero, si un trabajador tiene poder de negociación, por ejemplo, porque es difícil para la empresaencontrar un sustituto que reemplace sus labores, entonces el trabajador podrá negociar un salario más alto en comparación a una situación en la cual su poder de negociación sea menor. 3. Un aumento de latasa de desempleo incrementará el salario de los trabajadores. Comente R: Falso, si la tasa de desempleo aumenta implica que hay menos posibilidades de encontrar un trabajo sustituto al que se tiene,por lo tanto, el poder de negociación que tiene el trabajador frente a la empresa disminuye y por tanto, es factible una disminución en el salario del trabajador. El argumento anterior está explícitoen la ecuación de salario:

W

PF (u, Z )

Donde: W P u Z : Es el salario nominal. : Es el nivel de precios. : Es la tasa de desempleo. : Representa factores que determinan el salario como porejemplo, el salario mínimo, el seguro de desempleo, entre otras rigideces.

Esta ecuación dice que la relación entre W y u es negativa, esto es:

W u

0

Se puede reescribir esta ecuación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia ejercicios resueltos
  • Ejercicios Resueltos
  • Ejercicios Resueltos
  • ejercicios resueltos
  • Ejercicios Resueltos
  • Ejercicios Resueltos
  • Ejercicio Resuelto
  • Ejercicios Resueltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS