Ejerciciosjava.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudas para el desarrollo de programas
Vladimir Támara Patiño
2006. Dominio público.
Este escrito se dedica a nuestro Padre Creador, a su santo Espíritu y a Jesús su Hijo y maestro nuestro.
Agradecemos los aportes de Rafael Barros.

Capítulo 1 Repaso de C, C++, PHP y Java

LOGRO: Repasa conceptos de lenguajes imperativos
LOGRO: Realiza programas en C, C++, PHP o Java

1.1Introducción a tipos, expresiones y asignaciones
Indicadores de logro:

INDICADOR: Define estado, conoce el esquema de ejecución de un programa en un lenguaje imperativo
INDICADOR: Repasa tipos en C, C++, PHP y Java
INDICADOR: Repasa expresiones
INDICADOR: Repasa asignación

Para la ejecución de un lenguaje imperativo se emplea la noción de estado, el estado incluye memoriade datos, contador del programa que indica próxima instrucción a ejecutar y una pila.

La memoria puede accederse mediante variables, estas son nombres1 que representa posiciones de memoria. El tipo de una variable determina el espacio que empleará en memoria y la forma como se codificará la información.

La ejecución de las sentencias de un programa escrito en lenguaje imperativo se puedeentonces describir en términos del estado.

1.1.1 Un programa de ejemplo
Como programa de ejemplo emplearemos uno que interactúa con el usuario empleando entrada y salida estándar para leer un entero e imprimir el sucesor, en cada uno de los 4 lenguajes. Además de la sintaxis de este programa en cada lenguaje, se presenta la forma de compilar y ejecutar en un ambiente tipo Unix.

C

#includeint
main(int argc, char *argv[])
{
int k;
printf("Por favor ingrese un número: ");
scanf("%i",&k);
k=k+1;
printf("El sucesor del número que ingresó es: %i",k);
}

Si el anterior programa se mantiene en un archivo de nombre lee-esc-ent.c, desde la línea de comandos es posible compilarlo a código objeto (lee-esc-ent.o), después encadenarlo en un binario en formato ELF(lee-esc-ent-C) y ejecuta con:

$ cc -c lee-esc-ent.c
$ cc -o lee-esc-ent-C lee-esc-ent.o
$ ./lee-esc-ent-C

C++

#include
using namespace std;

int
main()
{
int k;
cout > k;
k=k+1;
cout

1.3.3 Lecturas recomendadas
Puede ver detalles precisos sobre arreglos en la sección 8.3.4 del borrador con el estándar de C++ [2].

1.3.4 Ejerciciospara afianzar teoría

Revise la documentación del programa /usr/games/banner típico en sistemas tipo Unix, úselo y después revise las fuentes de ese programa en su implementación para OpenBSD (En un sistema OpenBSD las fuentes pueden estar en /usr/src/games/banner). ¿Para que son las opciones -d y -t que este programa puede recibir por línea de comandos? ¿Para que son los enteros delarreglo asc_ptr ?

Busque en Internet un programa corto en Java que emplee arreglos y en el que se defina al menos dos funciones y expliquelo.

1.3.5 Ejercicios de programación

En el lenguaje que prefiera haga una función que reciba como parámetros un vector vec, su longitud lvec y un entero n, y retorne la cantidad de veces que n aparece en vec.

En el lenguaje que prefiera hagauna función que reciba como parámetros dos vectores de caracteres junto con sus longitudes y retorne 1 si ambos vectores son iguales o cero si no lo son.

1.4 Retomando detalles de expresiones
Indicadores de logro:

INDICADOR: Reconoce y emplea expresiones

1.4.1 Comentarios
En los 4 lenguajes puede iniciarse un comentario con /*, el comentario puede ocupar tantas líneas como lorequiera y termina en el primer */ que haya (no se anidan comentarios).

También puede emplearse // para iniciar un comentario que termina donde termina la línea, esto en PHP también puede lograrse con el caracter #.

Como dice en [13]: ``Los comentarios sirven para ayudar al lector a entender partes del programa que no se comprenden directamente en el código mismo. Si es posible, escriba...
tracking img