100 Años despues de la revolucion francesa

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Los 100 años después de la Rev. Francesa (1789).Desaparición de la nobleza como estamento principal del Estado, siendo sustituida por la burguesía, que encontró en el proletariado su principal oposición. Se inició el desarrollo de un colonialismo europeo en busca de mercados privilegiados y fuentes baratas de materias primas para su desarrollo industrial. La Rev. Industrial se extendió, susiniciales efectos sobre los trabajadores provocaron la aparición y la expansión de ideologías como el anarquismo, socialismo y el comunismo. El capitalismo tiene como ideología el liberalismo, que defiende la no intervención del Estado en el funcionamiento del mercado, y el respeto de la propiedad privada en lo económico y la separación de poderes en lo político. La libertad de pensamiento, expresión yculto, junto con el individualismo se imponen en las sociedades occidentales y el sufragio cestiario se va ampliando hasta alcanzar a todos los hombres, aunque no a las mujeres. La visión optimista del progreso cientifico genera el positivismo, convencido de la capacidad de la ciencia para resolver cualquier problema. Biología evolucionista de Darwin. En filosofía, la admiración por la ciencialleva a imitar sus métodos: el marxismo querrá ser socialismo “científico”. El fin del idealismo no solo provoca el abandono temporal de la metafísica, sino que además abre paso a filosofías con un fuerte contenido social y político, destacan: positivismo, utilitarismo, la psicología asociacionista, el marxismo.

Ideología: Todo ser humano posee una ideología, que se basa en ideas orepresentaciones verdaderas o falsas. La clase dominante de una sociedad puede contribuir a encubrir la realidad a través de una ideología, pero tb la propia complejidad de la realidad social puede impedir que se alcance su conocimiento verdadero. Al basarse la ideología de percepciones y vivencias parciales o deformadas de la realidad y no en una actividad científica, serán falsas las representaciones que laconforman. Aunk la conciencia imagine esas ideas como dotadas de su propia sustantividad, la existencia humana resulta alienada.
Alienación y su fin: Al hablar de alienación, Marx viene a señalar que el ser humano, cuya actividad tiene por objeto la naturaleza, crea un mundo en el que dicha naturaleza aparece como su obra, y en el modo de producción capitalista esa actividad no le permite serdueño de sí ni de lo que produce, porque se presenta como algo ajeno. En segundo lugar, el hombre al ser desposeído de los objetos que crea, deviene, él mismo, viéndose negado como persona. En tercer lugar, como consecuencia de lo anterior, los seres humanos se deshumanizan al tener que someterse a unas relaciones sociales injustas donde son explotados como máquinas y reconocidos solo como tales. Parasuperar esa explotación, se impone el estudio del modo de producción que permite esta situación, elaborando una teoría que, una vez puesta en práctica (praxis), permita su transformación y logre la realización del hombre.
Dialéctica y materialismo histórico: La posibilidad de alumbrar una nueva sociedad pasa por concebir la realidad social como un proceso dialéctico, que se da tanto en lanaturaliza como en la historia. Surge así una concepción materialista de la historia en la que el factor fundamental es la actividad productiva del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas. Concibe este materialismo histórico como una ciencia de la realidad social con la que se puede explicar y transformar el mundo. Los diferentes modos de producción son resultado de las transformacioneseconómicas que determinan los cambios en las estructuras sociales, políticas, etc, de la sociedad.
Dinámica del proceso histórico: Estos componentes sociales, políticos, etc., constituyen la superestructural cultural, que depende y está determinada por la infraestructura económica, en la que se distinguen: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que dependen de las primeras. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCION FRANCESA (antes/después)
  • Europa Despues de la Revolucion Francesa
  • México 100 años de la revolución
  • Educacion humanística después de la revolución francesa
  • Ensayo- méxico a 100 años de su revolucion.
  • Pablo 100 Años Despues
  • Guerra De Los 7 Años, La inDepenDencia De Eu y Revolucion Francesa
  • 100 Años De La Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS