Enriquecimiento proteico en la elaboración de tortillas de maíz con el uso de harina sintetizada a partir de lombrices cultivadas en lomricultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUECIMIENTO PROTEICO EN LA ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ CON EL USO DE HARINA SINTETIZADA A PARTIR DE LOMBRICES CULTIVADAS EN LOMRICULTURA.

Cortés Tenorio Maciel, Cervantes Salazar Ariana, Lides Flores Netson Rodolfo, Martínez Miguel Rigoberto, Montiel Aviles Blanca Estela.

Grupo BC05B. Módulo Energía y Consumo de Sustancias Fundamentales. Tronco Divisional de Ciencias Biológicas yde la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud. Delegación Coyoacán. Distrito Federal, México.

RESUMEN

Las lombrices de tierra género Eisenia Foétida han despertado interés por su contenido proteico (alrededor de 60 %). En este trabajo se realizó un estudio bromatológico para determinar el contenido proteico en muestras delombrices. Aparte del análisis de la composición de la lombriz Eisenia Foétida se realizó la actividad de la lombricultura para un mejor estudio y acercamiento del tema a tratar con el propósito de practicarla con mayor frecuencia en la sociedad. La lombriz roja californiana podría constituir una solución a los problemas nutricionales y ecológicos de los países en vías de desarrollo.

INTRODUCCIÓNEn nuestro país el tema de la desnutrición es a causa de la pobreza que afecta a México hoy en día.
Las personas de bajos recursos tienen acceso limitado a los alimentos que proporcionan mayores nutrientes ya que son de elevado costo por su producción pero la obtención de nutrientes como las proteínas pueden llegar con alimentos alternativos como lo es la lombriz Eisenia Foétida(comúnmente llamada lombriz de California).

Actualmente se reconoce que la lombricultura es un recurso biotecnológico de elevado interés ecológico y nutricional. Esta biotecnología utiliza a la lombriz domesticada Eisenia foétida (de la familia Lumbricidae), con dos objetivos principales, primero como una alternativa de reciclaje de desechos orgánicos de diferentes fuentes, y segundo como una fuente deproteína no convencional de bajo costo.

Para la obtención de estas proteína una alternativa es la creación de harina de ésta lombriz. La harina de lombriz se caracteriza por un elevado contenido de proteínas (más del 60%) de interés nutricional ya que proporciona aminoácidos esenciales para la dieta tanto humana como animal. La obtención a un bajo costo de la harina de lombriz rica en proteínasse debe a que las lombrices se alimentan de desechos orgánicos, crecen a una alta velocidad y se multiplican rápidamente. Es importante resaltar, que el prejuicio cultural y la falta de información de los beneficios que presenta esta lombriz, son los que no han permitido su utilización oficial en el campo alimenticio humano. Sin embargo, algunos países orientales tales como China, Japón, Filipinas,Taiwán, etc., la han incorporado al consumo humano.[i] De la lombriz roja californiana, no sólo se obtiene carne rica en proteínas, sino también los aminoácidos esenciales, entre ellos es importante mencionar a la lisina, aminoácido que suele estar ausente en los alimentos básicos.[ii] [iii]
Para un mayor manejo y disposición para las personas de escasos recursos la harina de lombriz ésta se hautilizado y complementado para la creación de tortillas.

LOMBRICULTURA

La lombriz Eisenia Foétida presenta características que la hacen apta para la producción de humus, que es uno de los resultados de la lombricultura, las cuales son:

1. Adaptación a un amplio rango de temperaturas (15-25°C).
2. Tasas de reproducción altas (huevecillos: 10-15 cada 2-3 semanas).
3. Eurífaga.
4.Longevidad (6 años).
5. Baja tendencia a la migración.
6. Capacidad de vivir en poblaciones altas (40-50 mil individuos.m2)
7. No ser vector de enfermedades.[iv]

Para la creación de la granja de lombrices se necesita un ambiente húmedo y libre de luz. El sustrato que se les añade son restos orgánicos en proceso de descomposición, si se les suministra antes por causa de la fermentación y los...
tracking img