EJERCICO DE REFLEXION

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015



Universidad Pedagógica Nacional
¨Francisco Morazán¨
CUED

SOCIOLINGUISTICA Y PRAGMATICA

LIC. DEBORA ALFARO
“EJERCICIOS DE REFLEXION”


ERICK NILSON SALGADO MERAZ
101-1991-01091
LA CEIBA,ATLANTIDA 08 DE MARZO DE 2015


EJERCICIOS DE REFLEXIÓN
Ejercicio 1
Supongamos que usted se propone hacer un estudio sociolingüístico estudiando las siguientes tres variables: nivel socioeconómico,(distinguiendo 3 clases: alta, media, baja) y área de residencia, distinguiendo dos zonas (zona A y zona B).
1. Considerando cuatro hablantes por casilla, ¿Cuántos hablantes necesitarían para llenar todas lascasillas de forma homogénea?
Necesitaría 18 hablantes, debido a su estatus o clase social, lugar o área donde reside.
2. Si decidiera no considerar la variable área de residencia, pero quisieramantener cuatro hablantes por casilla ¿Cuántos hablantes serían necesarios?
Para mantener esta equidad, omitiendo el área de residencia, se necesitarían doce hablantes.
3. Si los medios materiales paraeste estudio le impusieran un límite de cien hablantes en total, ¿Cuál sería el máximo de número de hablantes por casilla manteniendo el mismo número para todas las casillas?
Deberán de ser 16 hablantespor casilla.

Ejercicio 2
Con respecto al estudio de la pregunta anterior, ¿Cuál cree usted que es la forma más apropiada de seleccionar a los hablantes, un muestreo al azar o un muestreointencionado? Mencione las ventajas y desventajas de uno y otro método ¿Cómo haría usted para contactar con los hablantes? Así mismo, justifique su método de recoger datos que representen diferencias de estilo.Creo que dependiendo del lugar o área que se elija varía mucho. Con el muestreo al azar el investigador asigna un número a cada grupo. Se eligen según sexo, edades y nivel de ocupación.
Elintencionado consiste en establecer de antemano categorías sociales y el número total de individuos que se desea incluir en el estudio. En esta cada celda se llenan de 2 hablantes, según la clase, nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejerc
  • Ejercer
  • ejerc
  • ejercicos
  • ejercicos
  • EJERC
  • Ejerc
  • ¿Quiénes ejercen el derecho?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS