Ejercioco del calentamientio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se cuenta que un turista fue a visitar a un famoso sabio. El viajante
se sorprendió al ver que el anciano vivía en un cuartito muy simple y
lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una
mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? preguntó el turista. Y el sabio, rápidamente, también preguntó:

- ¿Y dónde están los suyos...?

- ¿Los míos?, se sorprendió elturista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

- Yo también... concluyó el sabio.

La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven
como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices.
Buscando la perla escondida del Evangelio: Cristo... y serás feliz, es posible.

EXISTENCIA humana – PROVIDENCIA DIVINA - Dios, al crear, llamó de la nada a laexistencia todo lo que ha comenzado a ser fuera de Él. Pero el acto creador de Dios no se agota aquí. Lo que surgió de la nada volvería a la nada, si fuese dejado a sí mismo y no fuera, en cambio, conservado por el Creador en la existencia. En realidad, Dios, habiendo creado el cosmos una vez, continúa creándolo, manteniéndolo en la existencia. La conservación es una creación continua (Conservatioest continua creatio).
 

2. Podemos decir que la Providencia Divina, entendida en el sentido más genérico, se manifiesta ante todo en esa "conservación": es decir, manteniendo en la existencia todo lo que recibió de la nada el ser. En este sentido, la Providencia es como una constante e incesante confirmación de la obra de la creación en toda su riqueza y variedad. La Providencia significa laconstante e ininterrumpida presencia de Dios como creador, en toda la creación: una presencia que continuamente crea y continuamente llega a las raíces más profundas de todo lo que existe, para actuar allí como causa primera del ser y del actuar. En esta presencia de Dios se expresa continuamente la misma voluntad eterna de crear y de conservar lo que ha sido creado: una voluntad suma y plenamentesoberana, mediante la cual Dios, según la naturaleza misma del bien que le es propia de modo absoluto (bonum diffusivum sui) continúa pronunciándose, lo mismo que en el acto primero de la creación, en favor del ser contra la nada, en favor de la vida contra la muerte, en favor de la "luz" contra las tinieblas (cf. Jn 1, 4-5), en una palabra: en favor de la verdad, del bien y de la belleza detodo lo que existe. En el misterio de la Providencia se prolonga de modo ininterrumpido e irreversible el juicio contenido en el libro del Génesis: "Vio Dios que era bueno..., que era muy bueno" (Gén 1, 24.31): es decir, constituye la fundamental e inquebrantable afirmación de la obra de la creación.
3. Esta afirmación esencial no queda menoscabada por mal alguno que se derive de los límitesinherentes a cada cosa del cosmos, o que se produzca, como ha sucedido en la historia del hombre, en doloroso contraste con el original "Vio Dios que era bueno..., que era muy bueno" (Gén 1, 25.31). Decir Providencia Divina significa reconocer que en el plan eterno de Dios, en su designio creador, ese mal que originariamente no tiene lugar, una vez cometido por el hombre, es permitido por Dios, endefinitiva está subordinado al bien: "todo concurre al bien", como dice el Apóstol (cf. Rom 8, 28). Pero éste es un problema sobre el que habrá que volver de nuevo.
4. La verdad de la Providencia Divina está presente en toda la Revelación. Más aún, se puede decir que impregna toda la Revelación, lo mismo que la verdad de la creación. Constituye con ella el primer y principal punto de referencia entodo lo que Dios "muchas veces y de diversas maneras" quiso decir a los hombres "por medio de los Profetas, y últimamente... por medio de su Hijo" (Heb 1, 1). Así, pues, hay que releer esta verdad tanto en los textos de la Revelación donde se habla de ella directamente, como allí donde la Sagrada Escritura da testimonio de ella de modo indirecto.
5. Se encuentra desde el principio, como verdad...
tracking img