Todos los hombres del presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de Periodismo

Alumna: Ana P. D’Atri
Fecha de entrega: 23 de marzo de 2011
Lic. Comunicación Social- 5° año- Turno Mañana
Seminario Taller de Investigación Periodística
Prof. Sergio Carreras

Trabajo Práctico basado en la película “Todos los hombres del presidente”

1- ¿Cuál es la posición de los periodistas y editores ante las fuentes anónimas?
2- ¿Cómo esel mantenimiento del off the record del periodista frente al editor?
3- ¿Cómo hacen el chequeo de datos los periodistas?
4- ¿Cuál es el uso que se hace de la mentira para la obtención de información?
5- ¿Cuáles son las mayores virtudes que ponen en juego los periodistas?
6- ¿Cómo interviene el factor suerte?
7- Escribir un ensayo (mínimo de 40 líneas) sobre la relación de todoslos periodistas con sus fuentes.

1- En la película vista la posición de los periodistas frente a las fuentes anónimas, varía de la posición de los editores. Por tal caso, los periodistas toman las declaraciones de fuentes anónimas con una importancia relevante para la investigación e intentan comprobar los hechos mediante otras fuentes o jugando a mentira- verdad. En cambio los editores, almenos al principio del filme, toman las informaciones dadas por fuentes anónimas de manera cautelosa. Más adelante, los editores comienzan a confiar más en este tipo de fuentes, y dejan actuar a los periodistas dejando en sus manos la investigación. Más allá de esto, los editores nunca toman por completamente ciertas las declaraciones de fuentes anónimas, siempre piden a sus periodistas laverificación de la información. Esto lo realizan para no publicar datos que puedan perjudicar la investigación o al mismo medio.

2- El mantenimiento del off the record del periodista hacia el editor depende, en este caso, de la fuente. Por ejemplo, si tomamos a la fuente Garganta Profunda, el periodista nunca reveló su identidad durante ni después de llevada a cabo la investigación. Todo datorevelado por esta persona se mantenía en off, pero nunca se revelaba la fuente.
El resto de las fuentes siempre fueron reveladas al editor, pero no en las notas publicadas. Se imprimía la información, pero no su fuente. Es decir, se respetaba el off the record.
El editor, sin embargo, como responsable de la investigación del periódico, debía mantenerse al tanto de las fuentesconsultadas, y de la procedencia de todo dato que fuera a publicarse, el editor no puede arriesgarse a publicar datos falsos o no comprobables, y menos si se trata de una información que engloba a la Nación.

3- El chequeo de datos se hace mediante la consulta a otras fuentes. Se comprueba, en el caso de la película interrogando a personas relacionadas al mismo hecho o dato. En la mayoría de loscasos, los interrogados no querían colaborar con declaraciones, por miedo generalmente. En este sentido el periodista buscaba la manera de inspirar la confianza necesaria en el entrevistado, o también lograba comprobar o no la información anterior realizando un “juego” de mentira-verdad. Así, muchas veces, los interrogados corroboraban, sin darse cuenta, la información que el periodista precisaba.4- Muchas veces las instituciones relacionadas al Estado no gustan de brindar información “confidencial” a los medios, por más respetados que éstos sean. A raíz de esto, es que los periodistas deben recurrir a la mentira o a la omisión de información para lograr encontrar los datos que necesitan.
En este caso, los periodistas estaban realizando una investigación que involucraba a lasinstituciones más importantes y respetadas de los Estados Unidos: el FBI, la CIA, la Justicia y hasta la misma Casa Blanca. Por eso, se complicaba en la mayoría de las entrevistas que las personas hablaran, y cuando lo hacían que lo hicieran con tranquilidad.
En este caso, el uso de la mentira para conseguir información estaba avalado por el editor, confiando en el criterio de los...
tracking img