Ejercito en las calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel constitucional del ejercito en nuestras calles en esta lucha contra el narcotrafico
Existe una grandisima contradicción de que si es constitucional o no, se desprende del artículo 129de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , el cual establece lo siguiente:
“Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las quetengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de laUnión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.” (fecha de publicación 5/02/1917/última reforma 29/07/2010)
A mi puntode ver lo interpreto como que el ejército solamente intervendrá al momento que se llegue a declarar una guerra en nuestro país, y por lo tanto mientras no sea declarada una, el ejército deberápermanecer en sus cuarteles, campamentos, etc., y por esta razón no se encuentran facultados para actuar fuera de sus designios.
Pero al mismo tiempo este artículo puedo interpretarlo de otra manera, yes la parte en que señala que el ejército puede realizar aquellas funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Y en el momento en que habla de disciplina militar, son precisamenteoperaciones de milicia.
Al mismo tiempo considero que el Presidente de la República al tomar esta decision se apoya en el artículo 89 Constitucional fracción VI en el cual se le da lafacultad al Presidente de la República para poder disponer del ejército, es decir, que las Fuerzas Armadas del país pueden ser usadas a discreción del Ejecutivo, siempre y cuando no implique undesplazamiento de ellas al extranjero,diciendonos lo siguiente
“Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:
VI. Preservar la seguridad nacional, en...
tracking img