Ejercito "ss" hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 6º Ejército SS Panzer (6. SS-Panzerarmee en alemán) fue un ejército blindado alemán. Participó en la Segunda Guerra Mundial dentro de la Wehrmacht.

Fue creado el 24 de septiembre de 1944 bajoel nombre de 6º Ejército Panzer. Su primer y único comandante fue el SS Oberstgruppenführer Joseph Dietrich.

A mediados de diciembre de 1944, los 5º y 6º Ejércitos Panzer fueron seleccionados porHitler para emprender la Operación Wacht am Rhein, cuyo objetivo era la captura del estratégico puerto de Amberes, que estaba en manos aliadas. El 6º Ejército Panzer era el brazo norte de la ofensiva,que atacaría delante de Bonn el flanco norte del 1º Ejército estadounidense, que cubría un frente muy extenso desde Aquisgrán hasta la frontera entre Luxemburgo y Francia.

El 6º Ejército Panzertenía la responsabilidad de tomar Amberes, y de aislar, en caso de tener éxito, a tres ejércitos aliados en Bélgica, como había ocurrido en 1940 durante la Batalla de Francia. Para cumplir sus objetivoscontaba con la 1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler y la 12ª SS División Panzer Hitlerjugend, ambas divisiones SS de élite, así como otras dos divisiones SS.

A pesar de que las tropasestadounidenses fueron sorprendidas, el avance de la principal fuerza blindada del 6º Ejército Panzer, la 1ª División SS, fue detenida cerca de Stoumont y corrió el riesgo de ser rodeada. La superioridadaérea y la férrea defensa aliada en los cruces de caminos fue esencial para desarticular el avance de los tanques de Dietrich.

El 16 de enero de 1945, Hitler decidió retirar al 6º Ejército Panzer delFrente Occidental y enviarlo a Hungría, para detener el avance del Ejército Rojo hacia Alemania desde el sur. Esta decisión ha sido criticada ya que en ese momento el Ejército Rojo estaba iniciando laofensiva desde Polonia y las fuerzas alemanas en el frente oriental no contaban con los tanques necesarios para contenerla.

La ofensiva alemana del 6º Ejército Panzer en el Lago Balatón...
tracking img