Ejes Centrales Analizados Por De La Guardia, Martín, En Su Artículo Sobre La Propaganda Y El Control Social En La Alemania Nacionalsocialista

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Los ejes centrales analizados en el texto, surgen de cada etapa del modelo nacionalsocialista de propaganda y control social, basado en la búsqueda de legitimación constante de un sistema dedominación, para lograr una aprobación social generalizada y entusiasta.
El primer eje, la propaganda Nacionalsocialista antes de 1933, establece que la meta de la misma era la de dar una imagen favorable delpartido en la debilitada República de Weimar, generar expectativas en el pueblo y mostrarse como el partido capaz de llevar a cabo la lucha contra el enemigo, con el objetivo de alcanzar el éxitopolítico. El nacionalismo encontró en la propaganda el medio para llegar masiva y rápidamente. Sus mentores fueron Hitler y Goebbels. Los medios usados fueron: diarios, semanarios y publicacionesquincenales y mensuales del partido.
Los inicios de control sobre la opinión pública es el segundo eje que analiza el autor. La ley de Prensa de 1933 establecía los requisitos sociales y educativos, y lasformas de conducta de los profesionales de la prensa, con directrices a seguir por los directivos de las publicaciones, fijadas por el Ministerio de Propaganda. Transformaba a los periodistas enpropagandistas. Con esta ley el nacionalsocialismo alcanza el monopolio informativo en la prensa.
El tercer eje del texto analiza el control absoluto sobre la opinión pública. La Legislación de Armanndel 35, tiene por objetivo ir limitando progresivamente la libertad de expresión. Se excluía del negocio editorial a los no arios y a cualquier grupo de interés económico, confesional o clase quepudiera ir en contra del nacionalsocialismo. Este aspecto logra avanzar en la coordinación y uniformización de la prensa, dejando ya establecido el modelo de control, el que solo requeriría la supervisióncotidiana.
El cuarto eje del texto analiza la organización total de los medios de comunicación social, así establece la importancia del entramado del aparato institucional para poner en práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la Guardia Propaganda y control social
  • Propaganda nacionalsocialista
  • articulo sobre redes sociales
  • Articulo sobre las redes sociales
  • Control de lectura sobre martin lutero
  • Articulos sobre entorno familiar y social
  • Encuesta sobre el control social formal
  • ejes articuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS