Ejes De Contenidos

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Objetivos del área de Matemática
* Participen en la resolución de problemas, reflexionando sobre los procesos de razonamiento utilizados en cada caso.
* Adquieran habilidad para realizar procedimientos de cálculos.
* Aprendan a expresarse con precisión en la formulación y validación de sus ideas.
* Comprendan el valor instrumental de la Matemática en la sociedad y se sientanmotivados para aprenderla.
* Reconozcan en la Matemática una ciencia elaborada por el hombre, a través del conocimiento de su historia.
* Desarrollen capacidad para la investigación y para el juicio crítico, aprendiendo a cuestionar sus propios conocimientos.
* Construyan algunos modelos matemáticos generalizables a diferentes situaciones.
* Adquieran una actitud de cooperación grupal.* Logren una comprensión del espacio en el que se desenvuelven y un pensamiento geométrico.
* Apliquen sus conocimientos matemáticos a la comprensión de las nuevas tecnologías.

Objetivos del primer ciclo
* Comprendan el significado de los números naturales y algunas fracciones para que puedan leerlos, escribirlos, ordenarlos, compararlos y operar con ellos, haciendo uso dediferentes representaciones de las mismas.
* Interpreten, elaboren tablas y diagramas que expresen relaciones numéricas.
* Interpreten y usen las relaciones espaciales y de medida y reconozcan las formas geométricas en la resolución de problemas ligados a la vida real.
* Participen cooperativamente en la resolución de problemas, que pongan en juego el lenguaje y el razonamiento matemático,como así también actitudes de creatividad y espíritu crítico, sin dejar de lado el respeto por las normas y disciplina en el trabajo.

Primer Año | Segundo Año | Tercer Año |
Números y operaciones.El Número Natural. La sucesión Natural hasta el 100. Sucesiones de números naturales. ( De 1 en1, de 2 en 2, de 5 en 5).Números ordinales hasta 5°.Representaciones concretas y simbólicas de losnúmeros.Clasificación y ordenamiento de conjunto desde el punto de vista numérico, utilizando correspondencia, conteo y estimación.Cardinalización de una colección en forma exacta y aproximada (conteo con distintas escalas). Uso de los números cardinales y ordinales en distintos contextos. Relaciones de mayor, igual, menor, uno más, siguiente, uno menos, anterior y posterior entre N° Naturales.Comparación de colecciones desde el punto de vista numérico utilizando distintas estrategias, (conteo con distintas escalas, estimación, cardinalización). Comparación de posiciones de un elemento en una sucesión desde el punto de vista numérico (1°, 2°, 3°) último.El sistema de numeración decimal.Comparación de numero naturales desde el punto de vista cardinal y ordinal.Lectura y escritura denúmeros.Identificación de regularidades en la sucesión numérica y su uso para leer y escribir números de hasta dos cifras y compararlos.Anotación de números entre decenas. Ejemplos:10<15<2060>55>50, etc.Transformaciones que afectan:-la cardinalidad de una colección (agregar, reunir, quitar, separar, igualar), -el lugar de un elemento en sucesión (desplazamientos o cambios de posición).Suma yresta de números naturales de hasta dos cifras.Signos de las operaciones. Tablas de adicion y sustracción (regularidades).Problemas en que intervienen sumas y restas.Algoritmos .Calculo mental y escrito.Calculadora.Ecuaciones sencillas de las forma : a+x=bLectura e interpretación de problemas con enunciados orales, escritos o gráficos.Selección y simbolización de la operación aritméticacorrespondiente a la situación planteada.Elaboración de enunciados que se correspondan con operaciones dadas.Cálculo exacto, mental y escrito de sumas y restas, utilizando diversas estrategias: memorización, composición y descomposición de números.Uso de calculadora para investigar propiedades de los números.Sumas de dos números cuyo resultado sea 10, 20, 30, …, 100.Ej: 3 + 7 = 10 o 20 + 10 = 30 Suma de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE DESARROLLO DE CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS