Ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudiante ha vuelto a ser el centro y motivación fundamental de nuestra preocupación como educadores; por tanto esta realidad nos legitima y obliga a una actitud más comprometida. Losespecialistas de todo el mundo coinciden en que el aprendizaje se da no sólo en una dimensión intelectual, sino también en una emocional, afectiva y de relación, pues cuando la educación no incluye lossentimientos, no pasa de ser una simple instrucción.
Por tanto, hay que defender una educación emocional propulsora de la reflexión, la responsabilidad, la libertad, la creatividad, la solidaridad y laconvivencia, y para eso debemos enseñar a los escolares a identificar, reconocer, y controlar sus emociones. En este sentido, la alfabetización emocional mejorará la capacidad de la escuela para enseñar y asu vez les brindará a los jóvenes un coeficiente emocional (C.E.) que les permitirá enfrentar una sociedad cada vez más competitiva y menos afectiva, con las consecuencias sociales de intolerancia,incomunicación y descalificación que afectan a las relaciones interpersonales y hacen cada día más difícil la convivencia humana.
Dado que cada vez más jóvenes no reciben en la vida familiar un apoyoseguro para transitar por la vida, las escuelas pasan a ser el único lugar hacia donde pueden volverse las comunidades en busca de correctivos para las deficiencias de ellos en la aptitud social yemocional. Esto no significa que la escuela, por sí sola, pueda suplantar a todas las instituciones sociales que con frecuencia están al borde del colapso, o ya han caído en él.
Pero desde el momento enque prácticamente todos los jóvenes concurren a la escuela (al menos, al principio), ésta ofrece un ámbito donde se les puede brindar lecciones de vida que no podrían recibir en ninguna otra parte.Es así que la implantación de un curso de inteligencia emocional parte de la convicción de que la escuela debe promover situaciones que posibiliten el desarrollo de la sensibilidad y el carácter de...
tracking img