Ejidatarios

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INCORPORACIÓN DE LA TIERRA EJIDAL
A LOS CENTROS DE POBLACIÓN
Ing. y E. V. Gabriel Palacios Arroyo
Octubre del 2006. 2
INCORPORACIÓN DE LA TIERRA EJIDAL
A LOS CENTROS DE POBLACIÓN
Art. 27 Constitucional. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho detransmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público …
RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN MEXICO
LEY AGRARIA.
Terrenos Baldíos. No han salido del dominio dela Nación y no han sido deslindados ni medidos. Son inembargables e imprescriptibles. Corresponde a la Secretaría de la Reforma Agraria, S.R.A., por sí o por quién designe, llevar a cabo las operaciones de deslinde.
Terrenos Nacionales. Son los terrenos baldíos deslindados y medidos. Los terrenos que recobre la Nación por nulidad de títulos. También son, inembargables e imprescriptibles. LaSecretaría de la Reforma Agraria está facultada para rentarlos y enajenarlos a título oneroso y fuera de subasta.
Terrenos Comunales. Son las tierras en propiedad de comunidades por restitución, jurisdicción voluntaria, resolución judicial o por conversión de ejido a comunidad.
Asentamiento humano. Uso común.
Terrenos Ejidales. La Ley Agraria, LA, define al ejido como el núcleo de población conpersonalidad jurídica y patrimonio propio conformado por las tierras ejidales de las que ha sido dotadas o las que hubiesen adquirido por cualquier otro medio, restitución, ampliación, ceración de un Nuevo Centro de Población.
Las formas de constitución de un ejido son:

1. Resolución Presidencial o del Tribunal Superior Agrario.

2. Aportación de tierras de dominio pleno.
3

3. Fusióno división del ejido

4. Conversión de comunidad a ejido.

Las tierras ejidales se dividen en:

1. Tierras para el asentamiento humano.

2. Tierras de uso común.

3. Tierras parceladas.

Las modalidades de la tenencia de la tierra en México presentan la siguiente distribución:
Ejidos y Comunidades 92’000,000 Has.
Pequeña Propiedad 86’000,000 Has.
Terrenos Nacionales10’500,000 Has.
Colonias Agrícolas y Ganaderas 7’500,000 Has.
Adopción del Dominio Pleno.
Descripción del acto juridico. Derivado del acuerdo tomado por la asamblea general de ejidatarios de autorizar a todos o a parte de los mismos a adoptar el dominio pleno sobre sus respectivas parcelas, el ejidatario solicitará de manera particular al Regitro Agrario Nacional que sus tierras sean dadas de bajade este Registro y se le expida su título de propiedad respectivo, que será inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la localidad correspondiente.
LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES
Terrenos del Dominio Público de la Federación. Son los terrenos con o sin construcciones de la Federación, así como aquéllos en que ejerza la posesión, control o administración a título de dueño. No seconsiderarán inmuebles federales aquellos terrenos o construcciones propiedad de terceros que por virtud de algún acto jurídico posea, controle o administre la Federación.
CODIGO CIVIL / LEY AGRARIA
Propiedad Privada Individual. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derechode transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada. La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, 4
así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejidatarios
  • Ejidatarios
  • Derechos de los ejidatarios
  • pensamiento de un ejidatario
  • Ejidatario
  • Ejidatarios
  • Demanda De Reconocimiento De Ejidatario
  • Modelo De Acta De Aceptacion De Ejidatario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS