Ejido maravillas coahuila.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJIDO MARAVILLAS, COAHUILA.

INTRODUCCION
En esta memoria de prácticas el equipo pretende dar a conocer acerca del ejido Maravillas en general, así como las actividades elaboradas en cada una de las prácticas que realizo el grupo.

CAPITULO I
LA COMUNIDAD

SITUACION GEOGRAFICA

LOCALIZACION
El ejido Maravillas municipio de Matamoros Coahuila, se encuentra ubicado en el km. 11 de laantigua carretera Torreón San Pedro. Colinda con los ej. El Cambio, Purísima, Albia y Escuadrón 201. Así como diferentes sembradíos a sus alrededores como: maíz, sorgo, entre otros.

VIAS DE COMUNICACIÓN
A la orilla del ejido se pude tomar el transporte público, Torreón, Fco. I Madero- Aeropuerto, o Torreón San Pedro- Aeropuerto que dirige a las personas a distintos puntos de la ciudad y susalrededores. Es de gran utilidad para los habitantes ya que cubre sus posibilidades económicas. Tarda aprox. de 10 a 15 minutos en pasar por el ejido, con un costo de $10.00 del ejido a la ciudad de Torreón.

MARCO HISTORICO
Anteriormente el nombre del ejido era Pedro V. Rodríguez Triana. En el año de 1936 estaban unidos los ejidos Albia, Maravillas y Escuadrón 201 eran una sola comunidad. Debidoa la lejanía entre la misma comunidad se separan en el año de 1942. En año de 1948 cambia de nombre, a ejido Maravillas, según las personas el nombre se debe a que por ese tiempo salían unas plantas llamadas “maravillas”. En esa época el ejido era principalmente productor de uva y algodón. Con el tiempo desaparece la producción debido al bajo precio de cómo se vende. En la actualidad lo que sesiembra es forraje para ganado.

Los primeros habitantes eran:
Sr. Vidal Tovar (finado)
Sr. Emilio de Santiago (vive)
Sr. Anastasio Rivera (vive)
Sr. Andrés Reyes (finado)
Sr. Rufino de la Torre (finado)
Se trato de localizar a una de las personas que aun vive, pero fue imposible debido a que tenía dificultades para hablar y oír. La otra persona ya no vive en el ejido.Ellos fueron los fundadores del ejido, junto con sus familias que fueron haciendo más extensa la comunidad con el paso del tiempo. Desde entonteces el ejido se caracteriza por ser una comunidad tranquila y con mucha unión.
SUELO
Las tierras se utilizan para el sembradío de Sorgo y maíz. También se utiliza para la cría de ganado vacuno, porcino y bovino.

AGUA
El abastecimiento del agua cubrelas necesidades de la población, ya que tiene suficiente presión y es de buena calidad.

PROPIEDAD
Las tierras fueron repartidas entre cada uno de los ejidatarios que fundaron el ejido y están han ido pasando de generación en generación.
PRODUCCION
Su actividad económica principal es la industria, pues la mayoría se dirige a la zona industrial de Torreón a trabajar en empresas grandes. Tambiénalgunas de las señoras del ejido son contratadas como empleadas domesticas. Muchos optan por tener sus propios negocios como tienditas, papelerías y venta de ropa. Son pocas las personas que en la actualidad se dedican a la agricultura y ganadería.
FAMILIA
Hasta nuestros días el ejido cuenta con aproximadamente 1700 habitantes, de los cuales la mayoría son mujeres.
En la mayoría de lasfamilias el hombre es quien aporta económicamente, aunque actualmente la mujer se ha ido incorporando poco a poco a esta actividad.
Cada familia cuenta con los servicios básicos como agua, luz y alumbrado público, que a la fecha han sido favorables para la comunidad.

Relaciones Sociales
La gente acostumbra a levantarse desde muy temprano a realizar sus actividades cotidianas y la convivenciaentre vecinos es buena, pues se ayudan unos a otros.

Nivel Sanitario
Se llevan a cabo campañas de vacunación y prevención de enfermedades transmisibles por parte del Centro de Salud del municipio de Matamoros, Coahuila.
 Hepatitis
 Influenza
No se cuenta con servicio médico a lo que la gente recurre con una curandera llamada María del Refugio Meza Cardiel, quien se encarga de sobar y...
tracking img