Ejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
CAPITULO I. EJIDOS
1.1. ANTECEDENTES DEL EJIDO EN MÉXICO
1.2. DEFINICIÓN DE EJIDO
1.3. DEFINICIÓN DE COMUNERO
1.4. DEFINICIÓN DE PEQUEÑA PROPIEDAD
1.5. SUPUESTOS CON QUE SE CONSTITUYÓ LA CAPACIDAD PARA SOLICITAR DOTACIONES EJIDALES Y LA AFECTACIÓN DE LAS TIERRAS PARA DOTARLOS.
CAPITULO II. LEY AGRARIA
2.1.DEFINICIÓN
2.2. EJIDATARIO
2.3. ORGANOS DEL EJIDO
2.3.1. LA ASAMBLEA
2.3.2. EL COMISARIADO EJIDAL
2.3.3. EL CONSEJO DE VIGILANCIA
2.3.4. LOS POBLADORES
2.4. TIERRAS EJIDALES
2.4.1. TIERRAS PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO
2.4.2. TIERRAS DE USO COMÚN
2.4.3. TIERRAS PARCELADAS
2.5. CONSTITUCION DE EJIDOS
2.6. COMUNIDADES
2.7. LA PEQUEÑA PROPIEDAD
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.
El derecho agrario es un campo poco estudiado, ya que la mancha urbana se ha extendido y ha dejado de lado los espacios de cultivo; esto no solo sucede como ya lo mencione en las ciudades, sino que la necesidad de progresar y obtener un mayor ingreso económico ha afectado a otras poblaciones alejadas de la ciudad.
Esto ha causado que los espacios y terrenos de cultivo queden enel olvido, y que los campesinos de estos lugares decidan trasladarse de su pueblo, al Distrito Federal en busca de nuevas oportunidades de vida; esto en el mejor de los casos ya que la gran mayoría va a Norteamérica en busca de oportunidades laborales, también llamado “sueño mexicano”, aunque esto le cause hasta cierto punto, una pérdida parcial de su libertad.
Así como el campo del derechoagrario es poco estudiado, cuanto más lo es el concepto de ejido, quizá escuchemos algo referente sobre este tema, pero en realidad desconocemos cual es su significado, beneficios y perjuicios para los ejidatarios.
Es por eso que este trabajo está enfocado a dar a conocer lo que los doctrinarios han escrito sobre este tema, así como el enfoque que le da la ley a este respecto.

OBJETIVOConocer que son los ejidos, así como son sus restricciones y beneficios.

1.1. ANTECEDENTES DEL EJIDO EN MÉXICO
Hay quienes quieren encontrarle antecedentes bíblicos en el versículo 34 capítulo XXV del Levítico, en el que se lee: “Más la tierra ejido de sus ciudades no se venderá porque es perpetua la posesión de ella.”
De cualquier manera, antes del descubrimiento del nuevo mundo, eltérmino se usaba en España, posiblemente como herencia de los moros o los romanos, y tiene su antecedente en el término latino EXITE, EXITUM, que significa salida. En la literatura clásica española se le cita con frecuencia y se le menciona como lugar de belleza, donde la gente se suele juntar a tomar solaz y descanso y donde los pastores apacientan su ganado.
Realizada la Conquista se introduceen la Nueva España el término ejido que se menciona en la Leyes Indias, más claramente en la octava en la que se dispone que: los sitios en que se han de formar los pueblos y reducciones tengan comodidad de aguas, tierras y montes y un EXIDO de una legua de largo donde los indios puedan tener sus ganados sin que se revuelvan con otros de españoles.
Con el tiempo se crearon pueblos, villas,ciudades y a la mayor parte de ellas se les asignó un ejido, algunos de cierta significación como el que le correspondió a la Ciudad de Pitic, hoy Hermosillo, capital del Estado de Sonora, que se acercó a treinta mil hectáreas, siempre en beneficio de sus moradores y de cuyos ejidos cuidaban los ayuntamientos. Paralelamente se fueron concediendo y titulando bienes territoriales a las comunidadesindígenas por el Gobierno Colonial, algunos de tanta importancia como los que se asignaron al pueblo de Santa María Ocotán, en el hoy Estado de Durango, al que se le tituló casi medio millón de hectáreas de las que aun disfruta, la mayor parte del Estado citado y parte en el de Zacatecas.
Al promulgarse la Ley de Desamortización de Bienes de Manos muertas el 25 de junio de 1856, se...
tracking img