Desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
ALDEA “GUSTAVO MACHADO”
BARINAS ESTADO BARINAS



ENSAYO DE DESARROLLO LOCAL

Prof. Edgar ArévaloBr. Hilda M. Roa
C.I. 5.601.129
VIII semestre

Barinas, Diciembre del 2011
INTRODUCCION
EL tema de los desarrolloslocales cobra importancia en las últimas décadas como escenario de oportunidades para el fortalecimiento y sustentabilidad de la calidad de vida social. Así, surgen diversas tendencias que valoran las bondades de los espacios locales en relación con los desafíos del país en su conjunto
El Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013 se estructura en líneas estratégicas, cada una de las cuales presentanobjetivos y políticas que como vehículo permiten la materialización de las líneas. Una de esas líneas consiste en la construcción del nuevo modelo productivo socialista, cuyo enfoque es que “La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entresatisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.
Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, a su vez se basa en laidentificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad.
El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vidaaniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma, Podemos decir que es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo
Cabe destacar quelas comunas se forman a partir de su síntesis socio histórico, es decir, la historia desocupación del espacio territorial, la idiosincrasia comunitaria, su cultura, creencias, costumbres; la historia de lucha de su gente y sus conflictos, la realidad social.
El trabajo o gestión Social predomina cotidianamente trabajando con los efectos y manifestaciones diversas que se derivan del fenómeno dela pobreza. Que ha crecido y se extiende, razón por la cual es una obligación social impostergable actuar con vigor sobre las causas y los efectos de dicho problema.
DESARROLLO

La necesidad de crear políticas de desarrollo con un nuevo enfoque interdisciplinario es evidente. Ignorar los impactos en los recursos naturales y el ambiente al diseñar políticas económicas, simplemente pone enpeligro todo el funcionamiento del sistema.
Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, a su vez se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad.
El desarrollo local ha constituido un...
tracking img