Ekono

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción

Como la industria de supermercados hoy en día es muy competitiva, con grandes cadenas que abarcan todo el largo del país, es necesario que los directivos de estos, estén en conocimiento de las ventajas y amenazas que ostenta su empresa, para ello es necesario realizar un análisis foda, para tener en cuenta las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas de la empresa.Para este informe tomaremos el caso del supermercado ekono, que consta con locales con infraestructuras pequeñas y simples, con 33 locales situados en la región metropolitana , y ahora con 3 locales en la región de Valparaíso donde se destacan por tener productos más económicos que el de la competencia, donde tienen como concepto vender productos de marca propia, con calidad equivalente a lasmarcas nacionales pero con precios más económicos.

Para comprender mejor esta empresa realizaremos un análisis FODA, donde veremos como aumentar fortalezas y disminuir debilidades.

Fortalezas

1. Se compran en grandes volúmenes y se venden con bajos márgenes
2. Los locales han sido diseñados para ser recorridos en una forma fácil y en poco tiempo
3. Se tiene una combinación imbatible decercanía y precio bajo.
4. Se venden productos de marcas propias con calidad equivalente a las marcas nacionales pero con precios aun más económicos.
5. Se tiene fresco pan en cualquier momento del día

Oportunidades

1. Alto nivel de cesantía en el país.
2. lugares con escasez de supermercados o locales comerciales.
3. alza de precios en los demás supermercados

Debilidades

1. Localcon productos desordenados
2. Poca publicidad
3. Mala atención al cliente.

Amenazas

1. demasiada competencia, existen grandes cadenas de supermercados ya consolidadas en el rubro.
2. gran dependencia de proveedores.

Analizando el FODA , nos dimos cuenta que esta cadena de supermercados tiene debilidades que no son menores , como locales con productos desordenados ,por ejemplo losproductos no están donde deberían , en algunos casos hay que sacarlos de sus respectivas cajas , y eso es muy molesto para la gente , ya que los clientes cuando se dirigen a los supermercados no van a comprar solamente una cosa sino varias ,de manera que hacen más dificultosa y mas demorosa sus compras , por lo tanto para ser más fácil y en menos tiempo la compra de los productos , se deben tener loslocales ordenados , y que la presentación no sea un impedimento para que la gente deje de ir .
Otra de las debilidades que tiene ekono es la poca publicidad que tiene, en comparación con la competencia, no basta con tener productos con precios bajos, ya que la gente no es adivina, y tampoco tiene todo el tiempo del mundo para ir a verificar si tienen un producto o no, o a qué precio lo tienen,a esta empresa le falta más publicidad tanto publicidad televisiva como escrita por ejemplo diarios , revistas , etc. Para que la gente tenga conocimiento de los productos y precios que se tienen.

Esta empresa se destaca por tener muy poco personal, tratan de ahorrar al máximo su empleados, para no tener excesivos gastos y tener precios más bajos y eso conlleva a que la atención no seaeficiente , tener los locales en condiciones precarias para contrarrestar esto se necesita un aumento de personal para que atiendan a los clientes de una manera más rápida , para que se ordenen los productos , para mantener los locales con una buena presentación , en definitiva tener los locales en las mejores condiciones y tener una atención eficiente y rápida .

Conclusión

En la siguienteconclusión analizaremos como potenciar cada una de las fortalezas, para que así la empresa pueda crecer aun mas, además de neutralizar las debilidades que le juegan en contra al supermercado que lleva a perder clientes y a dañar la imagen de este, también explicaremos como ekono puede aprovechar las oportunidades que se le presentan en el mercado, y por ultimo como disminuir las amenazas.

Potenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EKON
  • Ekono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS