El Águila Y La Serpiente, Martín Luis Guzmán

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Informe de Historia de América Contemporánea I :

“El Águila y la Serpiente”: Martín Luis Guzmán

Martín Luis Guzmán, nació en la ciudad de Chihuahua el día 6 de Octubre de 1887. No cumplía un año de edad, cuando su padre, militar de carrera, fue trasladado a la Ciudad de México como instructor de caballería en el Colegio Militar. En Tacubaya, suburbio de la ciudad donde se conjugaban lafrescura rústica de la provincia y los primeros destellos de modernidad, fijó su hogar la familia de Martín Luis Guzmán. Sus primeros estudios los realizó en una escuela de religiosos, donde la enseñanza de tipo confesional, incluía en un alto porcentaje el estudio del catecismo y rezar cuatro veces el rosario. Este ambiente de religiosidad influyó en el pequeño Guzmán a quien agradaba participar enlos ritos religiosos, apoyado por su madre. La inclinación sacerdotal de Martín Luis Guzmán, llevó a su padre a prohibirle asistir a misa, pero el niño burlaba la vigilancia paterna, por lo que el militar decide proporcionarle al niño otra opción que le abriera un mundo nuevo y diferente: la Lectura. Por sus manos pasan cuentos infantiles, obras de los románticos y todo texto lo tiene al alcancede la mano, de modo que al entrar a la adolescencia, la visión de la vida para Martín Luis Guzmán tiene otros colores.
Un nuevo cargo del padre moviliza a la familia, esta vez como subdirector de la Escuela Naval de Veracruz y se dirigen hacia el puerto, lugar donde el liberalismo forma parte de sí mismo. Ahí, en Veracruz, Martín Luis Guzmán, ha de estudiar en la Escuela Francisco JavierClavijero, cuya enseñanza es laica y gratuita, y el método utilizado en la educación corresponde al de Don Enrique Rébsamen. En ese tiempo, Guzmán, con 14 años de edad, ya se sentía atraído por la literatura y edita su primer periódico: La Juventud.
De regreso a las Ciudad de México, el joven Martín, ingresa la Escuela Nacional Preparatoria, donde se relaciona, por 5 años con otros jóvenes que leen aPlatón, se interesan por el estudio de las ciencias y defienden la enseñanza laica. Sin embargo, desde las páginas del periódico “El País”, tanto programas como principios ideológicos de la escuela, son severamente atacados, motivo por el cual los preparatorianos organizan una manifestación para protestar enérgicamente, e invaden las principales calles del centro de la capital. A este acto deprotesta se organizó otro en el que los estudiantes marcharon con antorchas, logrando una entrevista con don Porfirio Díaz. A finales de 1908 se inscribe en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Ahí entra en contacto con Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Antonio Caso, y José Vasconcelos. Martín participó en las Jornadas Culturales organizadas por el Ateneo de la Juventud, organismo de un grupo dejóvenes intelectuales.
Con la derrota de Victoriano Huerta y la división que surgió entre los jefes revolucionarios, Martín tuvo el encargo de entrevistarse con Carranza en la ciudad de México, pero en dicha ciudad fue hecho prisionero en Septiembre de 1914. La inestabilidad política del país lo obliga a huir para ir a refugiarse a Madrid – España, donde escribe su primer libro: “La querella deMéxico”, en el que narra su propia percepción de los acontecimientos que asolan a la nación.
En 1920, Martín Luis Guzmán regresa a México, después del asesinato de Carranza y se hace cargo de la página editorial del periódico “El Heraldo” de México, fundado por el general Salvador Alvarado. Durante esta etapa se entusiasma con el periodismo y en 1922 funda el diario vespertino: “El Mundo”, perotambién vuelve sus pasos a la política y es electo diputado del Partido Nacional Cooperativista.
La estabilidad política de México aún no llega y nuevamente tiene que partir a España en 1915, en donde regresara hasta 1936, poco antes de que estallara la Guerra Civil Española. Durante su obligada estancia en España, Martín Luis Guzmán, se convirtió en un pródigo y excelente escritor; donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martín luis guzmán
  • Martin Luis Guzman
  • Biografia de martín luis guzmán
  • Martín Luis Guzmán, La querella de México
  • El aguila y la serpiente
  • el aguila y la serpiente
  • Martín luis guzmán
  • Martin luis de guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS