Martín Luis Guzmán, La querella de México

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Mariana Luna Casillas
Historiografía de México 3
Martín Luis Guzmán, La querella de México.
En este texto encontramos a Martín Luis Guzmán como un crítico de la situación en que el país está, através de este ensayo hace una crítica importante al mexicano. Primeramente nos dice que el origen del mexicano era tan débil que hizo incapaz el hacer lo correcto para el país y en cambio se copió loque ya estaba hecho en el extranjero, adoptándolo sin tener en cuenta lo que el país verdaderamente necesitaba.
Describe esta debilidad desde el indio que se encontraba anteriormente a la conquista,este grupo aborigen carecía de voluntad y estaba lleno de defectos que enviciaban su actuar y por esto pasó de una mano subyugadora a otra. Así demuestra que el indio era incapaz de hacer algocorrecto para sí mismo y con este argumento defiende su idea de que en México todo se ha copiado sin considerarse si es útil para lo que la nación afronta.
Otro problema se presenta al momento de formar lanación una vez consumada la independencia ya que se formó la nación a ciegas, sin antes reflexionar o planear adecuadamente y por lo cual se construyó una mala nación. Explica que esta tardíarevolución es proveniente de las revoluciones europeas y su base es errónea ya que, como él argumenta, solo sirvió para desahogar los rencores de los criollos ante los españoles, aunado a la ignorancia de lahistoria de México y donde la reforma significó el verdadero trasfondo de principios que no se dieron en la independencia.
Califica al Porfiriato como una etapa que rompió con las buenas obras quetenía la reforma, poniendo en su lugar mentiras e injusticias donde los reformistas abandonaron sus buenas intenciones. En esta etapa señala que hay dos tipos de opiniones, la positiva que señala quetodos los mexicanos pueden ser gobernados por la democracia y aquellos que argumentan que solo los criollos. Al ser electo Madero, argumenta que los indios se mantuvieron al margen y fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martín luis guzmán
  • Martin Luis Guzman
  • Biografia de martín luis guzmán
  • Martín luis guzmán
  • Martin luis de guzman
  • martin luis guzman
  • El Águila Y La Serpiente, Martín Luis Guzmán
  • La querella de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS