El árbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El árbol de la ciencia
PÍO BAROJA

EL AUTOR Pío Baroja está considerado como uno de los mejores representantes del pensamiento y de la estética de la generación del 98. Además, fue un narrador prolífico y de una creatividad excep-cional.
Nació en San Sebastián (1872) y estudió Medicina en Madrid, aunque ejerció la profesión durante muy poco tiempo. En la capital, regenta la panadería de unfamiliar, pero enseguida entra en contacto con escritores de su generación y comienza su actividad literaria. Durante la Guerra Civil se instala en Francia y regresa en 1940 a Madrid, donde muere en 1956.

LA OBRA El árbol de la ciencia (1911) es una novela de carácter filosófico y, probablemente, es la obra de Pío Baroja que mejor resume su espíritu.
En la novela se relata la vida de AndrésHurtado –álter ego de Baroja– en la España decadente de finales del siglo XIX. Las circunstancias adversas y una serie de experiencias traumáticas abocan al protagonista a la angustia existencial.
Tras estudiar Medicina en Madrid, Andrés vive un tiempo en Valencia con su hermano Luisito, enfer-mo de tuberculosis. Después de regresar a Madrid para leer su tesis doctoral, ejerce la medicina enBurgos. Allí recibe la noticia de la muerte de su hermano y se sume en una profunda crisis. Más tar-de, consigue un puesto de médico en un pueblo manchego y, de vuelta a Madrid, se casa con Lulú. Pero tras un tiempo de tranquilidad, Lulú y su hijo recién nacido mueren y Andrés decide suicidarse.

LOS PERSONAJES En esta novela se presenta un verdadero mosaico de la sociedad española de la época.
Lospersonajes principales son estos: • Andrés Hurtado, el protagonista. Es un hombre pesimista que sufre constantes decepciones; se muestra crítico y rebelde ante la realidad y busca el sentido de la vida y de la existencia humana en la filosofía, aunque su escepticismo le hace caer en una profunda angustia existencial.
• Iturrioz, tío de Andrés. Más que un personaje, se trata de un procedimientonarrativo del autor, ya que es el antagonista intelectual de Andrés y sus intervenciones condicionan la estructura de la nove-la (el intermedio reflexivo y el cierre).
• Luisito, hermano de Andrés. Representa la inocencia en medio de un mundo caótico e injusto. An-drés siente por él un profundo afecto y vivirá su enfermedad con gran impotencia. Su pérdida supone un punto de inflexión en latrayectoria del protagonista.
• Lulú, amiga y esposa de Andrés. Es una mujer inteligente, sarcástica y algo neurótica.
Establece una relación sincera con el protagonista, que se verá estropeada por la aparición del instin-to maternal. Su trágico final arrastra al protagonista hacia el abismo.
También se pueden establecer distintos grupos de personajes según los ambientes, las clases socia-les, lasrelaciones familiares, las relaciones de amistad (los amigos de Andrés), etc.

CONTENIDO En El árbol de la ciencia se relata el aprendizaje vital de un personaje, Andrés Hurtado, en la España decadente de finales del siglo XIX. Pío Baroja incorpora muchos episodios autobiográfi-cos y desarrolla aspectos que ya estaban presentes en su novela Camino de perfección (1902).
◼ Revisa la biografía deBaroja y reconoce los trazos autobiográficos presentes en la obra.
Probablemente, esta novela sea la obra más emblemática y representativa del pensamiento y la esté-tica de la generación del 98.
◼ Repasa las características de la generación del 98 para tenerlas presentes en tu lectura.

ORGANIZACIÓN La novela se divide en siete partes que contienen, a su vez, un número variable de capítulos brevesen los que se va relatando la vida del protagonista.
◼ Observa los títulos de las partes y de los capítulos y relaciónalos con su contenido.
La estructura interna de la obra se articula en dos etapas simétricas separadas por un intermedio reflexivo: una primera etapa de formación, que termina con la muerte del hermano (partes I, II y III); una reflexión filosófica (parte IV); y una segunda...
tracking img