El Árbol De La Ciencia

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
El árbol de la ciencia
Pio Baroja
Cristina Colldeforn Pons
Lengua y literatura castellana
Pio Baroja

* Resume lo que se dice sobre la situación de España en general y de Madrid en particular en el capítulo 2, Los estudiantes.
En este capítulo habla de cómo conservaba Madrid el espíritu romántico (de las pocas ciudades que lo hacían), comentando también que si el pragmatismo nacional nodejara paso libre a la libertad, la normalidad de una población se altera, tomando los hechos perspectivas falsas.
Así pues, se asume que Madrid era de un pragmatismo viejo, sin deseo de cambio y con un ambiente de optimismo absurdo o ridículo, con cierta tendencia a la inmovilidad y a la falsedad.
En lo que se refiere a la motivación de los estudiantes madrileños, habla de un “espíritudonjuanesco”, es decir, la idea constante de divertirse y perseguir a las mujeres: mucho descaro.
Por último y religiosamente hablando, había una cierta carencia de espíritu religioso.
* Explica las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia de Andrés Hurtado.
La madre de Andrés (Fermina Iturrioz) era una fanática religiosa que murió.
El padre (Don Pedro Hurtado), era un seregoísta y déspota, que iba a casinos, se codeaba con aristócratas y gastaba más de lo que se podían permitir.
Esta pareja tenía cinco hijos:
Alejandro era el mayor, uno de los favoritos del padre (que lo consideraban su retrato degradado), mal trabajaba en una oficina simplemente para poder cobrar el sueldo, era un borracho y se dedicaba a molestar a los demás.
Margarita era la única chica, teníaveinte años y era dominadora y egoísta. Siempre andaba muy pendiente de Pedro y Luís, y le tenía mucha estima a Andrés.
Pedro era el segundo mayor, estudiante de derecho aunque no dedicaba mucho tiempo al estudio. Vivía alegremente y tenía sentimiento de admiración hacia Andrés.
Andrés era odiado por su padre (aunque el sentimiento era mutuo) ya que no cumplía su voluntad. Quiere muchísimo aLuís y tiene afecto hacia Pedro y Margarita, en cambio desprecia a Alejandro.
Por último, Luís era el hijo más pequeño y también favorito de Don Pedro.

* Explica cómo conoce Andrés a Lulú y cómo era la familia de ella.
Julio quería que Andrés siguiera sus pasos de “hombre de mundo”, así que le presentó a las Minglanillas (las llama así porque parecen personajes de Taboada), que eran una madreviuda y sus dos hijas (Niní y Lulú).
Vivían en una casa mísera, con trajes remendados y muebles muy pobres.
La madre (Leonarda), era poco simpática y de expresión dura, su marido fue subsecretario y tenían una niñera francesa (por eso sus hijas se llaman Niní y Lulú).
Lulú tenía dieciocho años, no era guapa, tenía aspecto de simio con labios finos, una sonrisa amarga y la cara pálida. Eragraciosa y pícara, producto marchito por la miseria.
Por último, Niní tenía un aspecto de más mujer, con facciones incorrectas. Quería ser ingenua, pero esto la hacía más vulgar.
* Uno de los compañeros de Andrés, Julio Aracil, tiene un cierto protagonismo en la obra, pues aparece y reaparece varias veces. Explica qué piensa Andrés de él.
Según Andrés, Julio es un chico independiente, que legusta el dinero ganado con esfuerzo y viajar, nunca pide ayuda a los demás porque cree que no la necesita. Aunque Hurtado está en desacuerdo con Julio por cómo se aprovecha de Niní, en parte siente un tipo de admiración por no depender de nadie, aunque también hay que decir que nunca lo ha acabado de aceptar, porque muchas partes de su carácter no van con él, es más, cuando Andrés y Montar seencontraban, hablaban mal de Julio.
* Hay pocas personajes que estén enfocados positivamente. Uno de ellos es Fermín Ibarra. ¿Qué se dice de él al principio de la obra? Al final es uno de los pocos personajes del que se puede decir que “triunfa” en la vida. ¿Qué sabemos de él al acabar la obra?
Fermín Ibarra era un compañero de instituto de Andrés que se veían de vez en cuando. Estaba enfermo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS