Inmigrantes A Veracruz Siglo Xix (Finales)

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - IZTAPALAPA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

CURSO

HISTORIA CUANTITATIVA
Profesora: Claudia Patricia Pardo Hernández
CRISTIAN ALEXIS LOZADA PEDRAZA

MARTES 6 DE DICIEMBRE DEL 2011
Fecha de Entrega
HG-01

TRABAJO FINAL:

“La inmigración extranjera vista desde el puerto de Veracruz: un panoramageneral (1879-1880)”

Total de hojas:
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...2

VERACRUZ………………………………..………………...………………...5

LA INMIGRACIÓN EN MÉXICO…………………………………………...7

LA INMIGRACIÓN EN EL PUERTO DE VERACRUZ…………………12

CONCLUSIONES…………………………………………………………….19

FUENTES PRIMARIAS Y BIBLIOGRAFÍA……………………………...20

INTRODUCCIÓN
Durante el gobierno de Porfirio Díaz se realizaron y semodificaron varios aspectos políticos, económicos y sociales con el fin de hacer de México una nación moderna, progresista, y además proyectarla como una nación pacífica y ordenada a la vista de las naciones más importantes del mundo en ese entonces (Inglaterra, Francia, Alemania, España y Estados Unidos principalmente).
Como ejemplos de esos cambios podemos encontrarnos la modernización de lasvías de comunicación (con el ferrocarril y el telégrafo), la reconciliación con varios actores políticos (la iglesia, relaciones diplomáticas con otras naciones y el ejército), la efectiva aplicación de la Ley Lerdo a través de la realización de mapas y nuevas reformas económicas que incluyen principalmente las acciones llevadas a cabo por el Secretario de Hacienda y Crédito Público José YvesLimantour.
Entre esta serie de reformas económicas nos encontramos con la promoción de la inversión de capital extranjero (principalmente europeo y estadounidense) y la promoción de la inmigración extranjera (dándole prioridad a la europea) al territorio mexicano. Para Porfirio Díaz y su gabinete, la solución para promover el desarrollo económico del país descansaba en el estimulo a la inmigración.
Eneste trabajo analizaré la relación que existe entre el contexto económico, social y político de la época, y la llegada de inmigrantes de origen extranjero a México.
Se debe tomar en cuenta que este trabajo abarca el tiempo en que el país fue gobernado por Manuel González y no Porfirio Díaz. Esto es importante debido a que la política inmigratoria comenzó a aplicarse formalmente hasta 1885, esdecir hasta que Porfirio Díaz gobernó el país desde esa fecha hasta 1911. Resumiendo, se analizara la relación que existe entre el contexto económico, social y político de la época, y la llegada de inmigrantes de origen extranjero a México antes de la política inmigratoria del gobierno de Díaz.
Ahora, la razón por la cual trabajaré con el Puerto de Veracruz es la historia que lo rodea: Ha sido elpuerto por excelencia desde la época colonial, y no le dejo de ser a lo largo del siglo XIX. Es prácticamente la única puerta de entrada que hay entre México y Europa y por esto es que arribaron aquí casi todos los inmigrantes de origen europeo que llegaron al país. Daré un panorama un tanto general sobre la situación del puerto en estos años ya que nos podría explicar si está relacionado con elflujo de inmigrantes.
Para tal investigación no tengo establecida un hipótesis como tal así que partiré de una serie de preguntas. La pregunta esencial a lo largo de mi investigación será: ¿Cuál fue el número de inmigrantes extranjeros que arribaron a México por el Puerto de Veracruz antes de la efectiva aplicación de una política inmigratoria? La pregunta anterior estará en relación con contextohistórico y el espacio geográfico.
Para resolver esa cuestión trabajaré fuentes del AGN, todas provenientes del ramo movimiento marítimo. Estas fuentes incluyen datos de llegadas y salidas de buques, y de llegadas y entradas de pasajeros. Trabajaré con entradas de pasajeros; estos contienen el nombre del pasajero, sus acompañantes, el día en que llegó al puerto, el mes, el año, nacionalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finales del siglo XIX e inicio del siglo
  • Imperialismo finales del siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • Educación En El Siglo Xix Final
  • México a Finales Del Siglo Xix
  • musica de finales del siglo xix
  • America latina a finales del siglo xix
  • Finalidades de la educación preescolar en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS