El árbol genealógico de los homínidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción

2. El árbol genealógico de los homínidos

3. Los homínidos

4.1 Australopithecus

* Australopithecus afarensis
* Australopithecus africanus
* Australopithecus aethiopicus
* Australopithecus robustus

4.2 Homo
* Homo habilis
* Homo erectus
* Homo sapiens neanderthalensis
* Homo sapiens sapiens

4.Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Hemos creído conveniente diferenciar los conceptos de hominización y humanización, ya que, son dos conceptos distintos que se tienden a confundir.

El proceso de humanización es el lento proceso del que surge y se desarrolla la cultura, a partir de la base biológica que la hace posible. Este proceso es el que nos diferencia del resto de seres vivos.
Debeentenderse como paralelo al de hominización, que es la serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre.

Aunque pueden concebirse como dos procesos consecutivos, en realidad son simultáneos y de influencia recíproca. En suma, el hombre es producto de un largo y complejo proceso de relaciones e influencias entre factores biológicos y culturales.
Cuando se habla de laevolución humana, hay discrepancias entre los expertos. En el momento actual, aún no existe consenso entre los científicos en cuanto a las relaciones evolutivas entre los homínidos fósiles y la especie humana actual, Homo sapiens. Hay numerosas teorías, elaboradas por los distintos equipos de investigación, y varias propuestas sobre algunas especies aún en proceso de aprobación por la comunidadcientífica.

En nuestro trabajo, explicaremos la progresiva evolución del cerebro y como consecuencia, el desarrollo de la inteligencia hasta el Homo sapiens.

2. EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS HOMÍNIDOS

Figura 1. El árbol genealógico de los homínidos.

En la figura 1 se puede observar un árbol genealógico de los homínidos bastante extenso, pero nosotros trabajaremos con los homínidos másrepresentativos.

En el siguiente cuadro tenemos una representación de los principales antepasados de la especie humana:

Gracias a las investigaciones de Darwin, sabemos que todas las especies que en la actualidad pueblan la tierra compartieron en algún momento un antecesor común.
Resulta fácil advertir que el grupo más cercano al ser humano es el de los grandes antropoides. Mediante técnicasgenéticas, se ha estimado que la divergencia a partir de un antepasado común se sitúa en torno a los 5-10 millones de años.

Las diferentes especies que generó la rama evolutiva en la que surgiría nuestra especie (Homo sapiens) se engloban bajo la denominación de homínidos. En base a los conocimientos actuales, podemos dividir los homínidos en dos grandes grupos: el género Australopithecus y elgénero Homo.

El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíblecrecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.

3. LOS HOMÍNIDOS

Se calcula que los homínidos aparecieronhace 4’5 millones de años y se extinguieron hace 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otras en el transcurso de miles de años.

Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten una serie de características, divididas en dos grupos:
- Rasgos físicos
-...
tracking img