La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO.
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
A veces, también, se entiende portales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico(conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en lacreación del derecho.
De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentesformales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo.
Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.
Cuandohablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos,desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

FUENTES FORMALES:
Por su causa formal: entendemos que es la fuerza social con facultad normativa y creadora, según F.Castro. Esta acepción es la adquirida por los realistas, quienes sitúan como fuente prioritaria a la jurisprudencia por ser derecho vinculante y aplicable. Influye insoslayablemente a esta acepción laTeoría de la Institución, la cual califica como imprescindible a las fuentes formales en el proceso de acción de los entes sociales organizados (instituciones).
Las fuentes formales del derecho son:La legislación, La costumbre, La jurisprudencia y La doctrina.
- La legislación.
Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin elconsentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre.
Es un uso implantado en una colectividad y considerado...
tracking img