El 03 de mayo de 1808

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guzmán Macias Horacio
Expresión y Representación
Ciencias de la Comunicación ITESO.

El 03 de mayo de 1808
Lienzo. 2,66 x 3,45 cm.
Goya, Museo del Prado, Madrid

Conmovedora imagen que muestra los horrores de la guerra pintada por el célebre Goya y consagrada como una de sus mejores creaciones. Admirada y fuente de inspiración para muchos, como Edouard Manet, Pablo Picasso[1] y gran partede la pintura contemporánea. El lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid es considerada uno de los grandes logros de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas –lo que eso signifique- , puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos en lahistoria del arte. Pero ¿cómo es que se convierte esta imagen en un hito de la pintura contemporánea?, detrás de todo esto se esconde una red de emociones, situaciones, significados e interacciones de un individuo y el contexto histórico de su sociedad.
En 1814 Francisco de Goya y Lucientes realizó El dos de mayo de 1808, La lucha contra los mamelucos y El tres de mayo de 1808, los fusilamientos en lamontaña de Príncipe Pío (ambos en el Museo del Prado). Estas pinturas reflejan el horror y dramatismo de las brutales masacres de grupos de españoles desarmados que luchaban en las calles de Madrid contra los soldados franceses. Obviamente, antes de consolidarse Goya como uno de los mejores pintores de su tiempo, tuvo una trayectoria en la que interactuó con personas involucradas con los distintoscampos de poder, que a su vez lo ayudaron a forjarse un “nombre”, entre ellos su padre, principal influencia para dedicarse a la pintura y su madre que descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón, su cuñado el también pintor Francisco y Ramón Bayéu quien lo ayudó con su nombramiento para pintar en Madrid cartones para los tapices de la Real Fabrica, sus relaciones con las academiasde arte, la aristocracia madrileña y por supuesto la Corte.

Desarrollo de una habilidad

Cuando Goya pintó El tres de mayo, ya contaba con un legado de conocimientos que lo reconocían como uno de los mejores pintores de su tiempo. Como ya se había mencionado, su padre (que contaba con un capital simbólico) fue la primera influencia para su vida, pues era pintor y dorador de retablos, por loque a muy temprana edad comenzó a pintar. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza (capital simbólico y cultural) y comenzó su formación artística a los 14 años, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de SanFernando que representa un capital cultural (fundada en 1752). Aunque no consiguió el premio deseado, hizo amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayéu (capital social), pintor de la corte que trabajaba en el estilo académico introducido en España por el pintor alemán Anton Raphael Mengs. Bayéu (con cuya hermana, Josefa, habría de casarse Goya más adelante) tuvo una enorme influencia en laformación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1780-1781), y que se instalara más tarde en la Corte. En 1771 fue a Italia donde pasó aproximadamente un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida, se sabe que pasó algunos meses en Roma y también que participó en un concurso de laAcademia de Parma en el que logró una mención (capital simbólico). A su vuelta a España, alrededor de 1773, se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran las de sus mejores frescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798, fecha en la que comenzó a hacer...
tracking img