El 45 peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 45, un año decisivo

La Argentina sintió la señal del comienzo de una durísima lucha por la conquista del poder, puede decirse que el año 1945 constituyo para nuestro país un momento decisivo, el signo que surgió de aquella lucha sello los treinta años posteriores; e impuso cambios no solo desde el ámbito político sino también en la vida individual de cada argentino, de aquella década yla siguiente.
El fracaso del gobierno de facto era evidente en el plano de su política internacional.
Era seguro la creciente oposición al régimen militar haría pie en el descalabro moral que había sufrido acentuar su ofensiva cuyo objetivo no era otro que el desplazamiento de Farell.
Todavía no se había formado un frente opositor, este ya existía en los hechos, lo integraban todos los que, sesentían agraviados por el gobierno militar, en primer lugar los partidos militares tradicionales, también formaban parte del frente opositor un grupo de gremialistas de origen socialista o comunista y otros sectores dispersos que aguardaban la hora para golpear sobre el gobierno. Los grandes diarios , que desde 1943 habían sufrido malquerencias del poder y padecido censuras , los profesores yestudiantes que sufrieron intervenciones manejadas por nacionalistas y también estaban los “patronos”:empresarios industriales que a pesar de ganar dinero tenían que soportar la gabela de “estatutos” en beneficio de sus obreros .Los estancieros a quienes el Estatuto de Perón había despojado del carácter paternal y arbitrario de su patronazgo, también propietarios de inmuebles ; existía una opiniónpublica independiente que era auténticamente democrática a la que le molestaba la campaña proselitista de Perón y Perón mismo, le molestaba la prolongación de un régimen militar y debía irse lo antes posible; pero abriendo antes una salida electoral sin trampas ,conforme a los principios señalados por la Constitución.
El frente opositor necesitaba un catalizador. Lo lógico hubiese sido unafigura política indestructible, en realidad el que empujo hacia delante al conjunto antiperonista, fue un caballero norteamericano, a mediados de mayo llego a Bs. As embajador de su país Spruille Braden le imprimió el tono a la lucha contra Perón.
Finitas y Desencuentros (Dificultades de Perón)
Perón sabía que su tiempo era limitado. En el mismo gobierno una sorda rivalidad lo enfrentaba con otrosmilitares. El radicalismo y los dirigentes que avían hablado con el se mostraban indecisos.
Ninguna de estas dificultades le hubiera importado mucho, de haber tenido el apoyo masivo de los trabajadores, pero no lo tenía. El 23 de abril, emitió una declaración asegurando que no tenia ninguna aspiración política. A mediados de junio, cuando un Manifiesto de la Industria y el Comercio, atacaba laacción de la Secretaria de Trabajo y Previsión y denunciaba su responsabilidad en el alza de los precios .Dos días después Perón difundía su respuesta: cito a Yrigoyen y luego anuncio que no contestaría a las acusaciones que se le hacían. La respuesta no la brindo perón, sino docenas de sindicatos que llenaron las paginas de los diarios “solicitadas” de apoyo a la gestión de la Secretaria y durasacusaciones contra los empresarios. La Confederación General del Trabajo ratificaba con un gran acto, el mitin reunió a caso a 100.000 personas, que en todo momento aclamaron a Perón, este resentía mas fuerte y podia desatar su propia ofensiva contra Baden.

Un invierno Caliente
Una semana mas tarde, invitaban a concurrir al Teatro Casino , para participar en un homenaje a trescientos obreroschilenos aplastados por un derrumbe en las minas de Baden Cooper Co, la empresa fundada por su padre pero la tragedia venia demasiado oportuna para ser desapercibida….
Cuando Braden regreso de su gira por el interior del país a Bs. perón había logrado exactamente lo que quería: colocar como antagonista al representante de los EEUU haciendo catalogar a quienes lo rodeaban como “cipayos” y...
tracking img