Victor frankl, el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.”
El hombre en busca de sentido es una obra escrita por el doctor Victor Flankl, en la cual narra su experiencia como prisionero en un campo de concentración al lado de otros hombres en las mismas condiciones que él durante una etapa de apogeo nazi (año 1942 aproximadamente). La etapa por la cual la sociedad atravesaba era de carácter sumamente complicado,el pensamiento nazi era tan estricto y cruel que masas enteras de gente sufrió de una forma impresionante. Es factible proponer el hecho de que en el transcurso tanto de su estancia como prisionero como su proceso de análisis, el doctor Frankl tuvo la oportunidad de examinarse a sí mismo al mismo tiempo que al resto de los prisioneros, esto sin duda alguna le ha sido de gran apoyo parafundamentar su teoría y definir ese “algo” que le hacía afirmar que valía la pena vivir la vida, lo cual está estrechamente ligado a un fin último dependiente de lo que persigue cada individuo. El doctor a través de la experiencia propia descubrió que es posible encontrar un “motor” para impulsarse a seguir adelante, ya que incluso con una constancia cotidiana tanto él como sus compañeros atravesabandistintas situaciones que les llevaban a aceptar su destino y con ello querer arriesgarse a conocerlo hasta el final.
Durante su aislamiento, el prisionero experimenta sensaciones de satisfacción y, hasta cierto punto, alegría durante pequeños “recesos mentales” que se da a sí mismo mientras busca escapar de la realidad que lo atormenta. El doctor descubre esto a base de la experiencia propia, lo cuallo impulsa a encontrar en ello una perspectiva positiva de la vida. El ser humano como tal puede definirse como la única especie con la capacidad de regirse a sí mismo por algo más allá del instinto, tornando el fin último de su propia vida en algo de tal complejidad y valor que lo aliente a alcanzarlo.
En una parte de la descripción del análisis psicoterapéutico denominada cuando todo se haperdido, el doctor se detiene a analizar incluso su propia conducta al percatarse de los sentimientos por los que es invadido al recrear imaginariamente la figura de su esposa, llegando a la conclusión de que el acercamiento a un ser querido (aunque sea imaginaria) puede convertirse en una motivación muy fuerte o por lo menos en un punto de escape momentáneo. “Comprendí cómo el hombre desposeído detodo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad –aunque sea momentáneamente- si contempla al ser querido-“ (Frankl, 1999).
Resulta válido mencionar que dentro de las tribulaciones que el doctor atravesaba buscaba el bienestar momentáneo aunque éste fuera mínimo. En cada circunstancia adversa resulta comprensible el hecho de buscar “un punto de escape”. El entretenimiento puede ser unamuy buena herramienta para lograr algo de tal índole. Para muchos, presenciar eventos de carácter artístico significa diversión, y esto conlleva a tener en cuenta el hecho de que en la vida existen momentos que valen la pena experimentar, incluso los prisioneros buscaban la forma de apreciar estos con la finalidad de deshacerse de las aflicciones que los consumían día con día a causa de lasdeplorables condiciones bajo las cuales estaban viviendo.
Dentro de otro de los análisis descriptivos realizados por el doctor se encuentra la aplicación del arte y el entretenimiento dentro de los barracones del campo para distraerse y olvidarse de la pesadilla que estaban viviendo. El doctor Frankl define el humor como “algo envidiable”, incluso narra que él mismo al igual que el resto de suscompañeros se hacía un espacio (aún con todo su cansancio y fatiga) para presenciar las improvisaciones de los espectáculos tipo cabaret. El doctor compara sus sensaciones con las reacciones y actitudes de sus compañeros ante este tipo de hechos al exponer sus observaciones.
Finalmente algo que resulta de mucha relevancia dentro del mismo análisis para el doctor Frankl (y que se podría decir que fue de...
tracking img