Etapa concreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS
OPERACIONES
CONCRETAS

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

La etapa de las operaciones concretas de acuerdo con Piaget más o menos se presentan en el niño a la edad de los 7 a los 11 años (esto varía según el grado de maduración del niño), se llaman operaciones concretas debido de que solo alcanza la realidad susceptible de ser manipulada, en esta etapa se inicia una nueva forma derelaciones con otros niños, son capaces de considerar otros puntos de vista, se considera que es una etapa de transición entre las acciones directas y las estructuras lógicas.

Aquí se demuestra que las nuevas operaciones a utilizar son:
 Pensamiento espacial y Causa y efecto
 Categorización: Seriación e inferencia transitiva
 Razonamiento inductivo y deductivo
 Conservación
 Número ymatemáticas

Los niños son capaces de centrar su atención en más de una sola cualidad.

Pensamiento espacial y causa y efecto: en esta etapa los niños comprenden mejor las relaciones espaciales. Es decir, tienen una idea más clara de que tan lejos está un lugar de otro y cuanto tiempo se emplea para llegar ahí. También les resulta más sencillo recordar los puntos de referencia que existen en elcamino. En este desarrollo la experiencia o familiarización son fundamentales para esta etapa. Tanto la capacidad de usar mapas o de informar mejoran con la edad al igual que los juicios de causalidad.

Categorización: esta etapa ayuda a los niños a pensar de manera lógica, incluye habilidades relativamente complejas como seriación, inferencia transitiva e inclusión de clases las cuales mejoran demanera gradual entra la niñez temprana y la media. Los niños demuestran que entienden la seriación cuando pueden disponer objetos en una serie de acuerdo a una o más dimensiones como por ejemplo el peso: del más ligero la más pesado, o también por el color: del más claro al mas oscuro. A los 7-8 años pueden entender de un vistazo las relaciones entre un grupo de palos y ordenarlos por tamaño.La inferencia transitiva, es la capacidad de inferir una relación entre dos objetos o a partir de la relación entre cada uno de ellos como un tercer objeto.

La inclusión de clases: Es la capacidad para ver la relación entre el todo y sus partes. Piaget encontró que cuando se muestra a niños pre operacionales un ramo de 10 flores (7 rosas y 3 claveles) y se les pregunta si hay mas rosas o masflores, es probable que digan que hay mas rosas porque están comparando las rosas con claveles en lugar de hacerlo con todo el ramo. No es sino hasta los 7-8 años y en ocasiones ni siquiera entonces, que los niños razonan de forma consciente que las rosas son una especie de las flores y que por ende no puede haber más rosas que flores. Sin embargo incluso los niños de 3 años muestran unaconciencia rudimentaria de inclusión, que depende del tipo de tarea, de las señales prácticas que reciban y de su familiaridad con las categorías de los objetos con que se les evalúa. (DANI)

Razonamiento inductivo y deductivo: Según Piaget los niños en esta etapa solo utilizan el racionamiento inductivo, que es un tipo de razonamiento lógico que avanza de las operaciones particulares acerca de losmiembros de una clase a una conclusión general sobre esta, por ejemplo si mi perro ladra también lo hacen los perros de mis amigos ,entonces todos los perros ladran, estas conclusiones inductivas son tentaciones ya que podría existir una nueva información por ejemplo que un perro no ladre, no apoya la conclusión antes mencionada. En cambio el razonamiento deductivo, que es un tipo de razonamientológico que avanza de un tema general acerca de una clase a una conclusión sobre un miembro particular de la clase. Piaget dice que este razonamiento solo se desarrolla en la adolescencia el cual empieza con una afirmación general de una clase y la aplica a todos sus miembros particulares. Si esta afirmación es verdadera para toda la clase y el razonamiento solido la conclusión debe ser cierta por...
tracking img