El abanderado

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Ambientación:
Cuarto de pensión altamente deteriorado, construcción de principios de siglo, paredes con manchas significativas de humedad, empapelado despegado y sucio.
El centro de la habitación está libre de muebles, los mismos se ubican contra a las paredes: Sobre el lado derecho se ubicará la puerta de ingreso al cuarto, seguidamente y de frente al público la cama de Carlos, en diagonal laventana a
continuación de la cama, ésta provista de una cortina rasgada, sucia y espesa, que no permitirá ver tras de ella, debajo de la ventana se instalara la mesa, sobre ella un calentador y utensilios de cocina (algunos vasos, una pava y un mate). Frente a la mesa seguidamente a ella se ubica la cama de Esteban.
Toda la habitación muestra un particular desorden, como así también se veráncajas apiladas y ropa sucia esparcida.
Sobre cada cama, un velador distinto que estará sujeto al respaldar, sobre el centro de la habitación penderá del techo una lámpara de luz.

Al comenzar la acción, la habitación estará en penumbras con la ventana cubierta totalmente por la cortina, es media mañana.
Esteban se encuentra durmiendo en su cama de cara a la pared, se oyen pasos y el ruido de lapuerta que se abre. Ingresa Carlos empujando la puerta que se encuentra atascada. Se dirige tanteando el lugar hasta su lecho, enciende su velador se recuesta y prende un cigarrillo. En ese mismo instante se escucha muy fuerte la canción Oh sole Mío. Carlos sigue en su posición pensativa. Esteban que estaba durmiendo se despierta sobresaltado.

Esteban: (Con furia, sentado en su cama) Viejo demierda... (se sienta en el borde de la cama) todos los días lo mismo, hace años que me tiene aburrida con la misma canción. (Dirigiéndose a la pared contra la cama de Carlos) si el sol es tuyo, púnetelo en el culo de una vez por todas y no jodas más. (vuelve a su cama)

Carlos: (Pacíficamente) Tranquilo hermano que tu día recién empieza (Apaga el cigarrillo contra la pared y arroja la colillael centro de la habitación)

Esteban: (incorporándose, dirigiéndose hacia la mesa) no me hinches mas, tu también (Carlos continúa abstraído en sus pensamientos, ignorando el comentario de Esteban, castigándose así mismo) que estupida que soy.... hacerte a ti esa pregunta. Si te sobresaltabas le encajabas varios tiros y a la mierda con el viejo... (mirando la mesa, pasa su mano sobre ella detectaque esta mojada, se limpie sobre su cuerpo) y mierda, si no hay duda que recién llegastes.

Carlos: (Siguiendo en su ostracismo ) dejate de protestar como una vieja mal cogida, y acostate de vuelta que quiero meditar.

Esteban: (Riéndose) Ja.... tu meditar, que buen chiste. Sabes que no te imagino... atentos todos... paz y amor hermano, al cielo rogando y con el mazo dando...

Carlos:(fastidiado) no me jodas más, si no queres que te rompa la cabeza de un fierrazo.

Esteban: (ignorando totalmente la amenaza de Carlos) me voy a tomar unos mates, hasta que este viejo termine la canción. Para colmos son largas las napolitanas .... si por lo menos supiera otra. No, dale que té dale todo el día con que el sol es de el... ( se acerca a la pared que esta contra la cama de Carlos y golpeacon el puño tres veces)

Carlos: (elevando el tono de vos) para de golpear que me haces mierda la cabeza a mí también....

Esteban: (retirándose de la pared y a mitad de camino hacia la mesa) es un código que tengo con el tenor: tres golpes o la muerte. ( se detiene la canción) que te dije, es mas fuerte morirse que el amor al arte (Se recuesta sobre su cama, Carlos ignora la contestación deEsteban y continúa en su posición original recostado sobre el respaldar de la cama. Esteban se incorpora de inmediato, sobresaltando a Carlos) que los reparió ... me desveló. Con lo que me costó conciliar el sueño (dirigiéndose a Carlos) tomamos unos mates... ( se dirige a la pared y golpea dos veces, comienza automáticamente la canción, se coloca los pantalones) no será igual de cómodo pero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el abanderado
  • abanderada
  • El Abanderado
  • El Abanderado
  • Abanderados
  • Abanderado
  • El abanderado
  • Discurso de abanderada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS