Evolucion de los cetaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución De Los Cetáceos
Evolution Of Cetaceans
Leslie Mariella Montes Carreto
Facultad de ciencias biológicas, Universidad Autónoma del estado de Morelos, Av. Universidad 1001. Col. Chamilpa. Cuernavaca, Morelos. C. P. 62209. correo:campanitamariella@hotmail.com
Resumen
El orden de los cetáceos incluyen a las ballenas, delfines y marsopas es un grupo de mamíferos placentarios que vivenexclusivamente en ambiente acuático, agrupados en 2 subórdenes Mysticeti y Odontoceti. Por mucho tiempo se creyó que los cetáceos se habían originado del orden Mesonychia un grupo extinto de carnívoros que están cercanamente relacionados con los artiodáctilos pero a principios de los 90`s, se encontraron fósiles que revelan el posible origen de los cetáceos a partir de un artiodáctilo que ya estabadiferenciado de su ancestro perteneciente al orden Mesonychia.
Palabras clave: eslabón perdido, evolución, cetáceos, Mysticeti, Odontoceti,
ABSTRACT
The order Cetacea includes whales, dolphins and porpoises are a group of placental mammals that live exclusively in the aquatic environment, grouped into 2 suborders Mysticeti and Odontoceti. It was long believed that whales had originated theorder Mesonychia an extinct group of carnivores that are closely related to artiodactyls, but in the early 90 `s, they found fossils that reveal the possible origin of cetaceans from a artiodactyl that was already distinct from its ancestor belonging to the order Mesonychia.
Keywords: missing link, evolution, cetaceans, Mysticeti, Odontoceti.
El orden cetácea pertenece al clado de loscetartiodáctilos y su grupo hermano el
orden artiodáctilo que se separaron aproximadamente hace 35 millones de años cuando aun gobernaban sobre la tierra los dinosaurios, este grupo de cetáceos son mamíferos placentarios que pueden confundirse con los peces; y esto por mucho tiempo llevo la idea errónea de su origen y evolución de estos mamíferos, anteriormente se decía que habían evolucionado de reptilesmarinos del mesozoico como los ictiosauros (Laenen, 1975). Y estas hipótesis resultaban coherentes pues es muy difícil creer como cambiaron drásticamente de medio terrestre a acuático, siendo más fácil estar en un medio acuático y ahí poder diferenciarse por una acumulación de cambios a través del tiempo.
Paso del medio terrestre al acuático
Es increíble como de un grupo de reptiles teràpsidos quea la vez tuvo origen procedente del agua haya originado a los mamíferos en general hace aproximadamente 400 millones de años y más aun como es que después de este paso de agua a tierra, el grupo de los cetáceos sea lo contrario de tierra a gua.

A pesar de esto otros autores apuntan que esto no puede suceder, y es refutada esta hipótesis en primera por la semejanza física entre placentariosterrestres y marinos, esto quiere decir que el origen de los cetáceos es a partir de un mamífero terrestre; que se basan en criterios de homologías y analogías que van desde la genética hasta la paleontología. El paso de la tierra hacia el agua es un extraordinario ejemplo de la diversificación de los mamíferos agua, tierra y aire, debido a la radiación adaptativa de estos animales.
En cuanto alambiente acuático estos mamíferos tuvieron que adaptarse a este medio y con el paso del tiempo los pequeños cambios acumulados dieron origen a los que son actualmente no son cuadrúpedos, han perdido el pelo, son totalmente acuáticos y lo más fascinante es que no por ello dejan de ser mamíferos.

Eslabón perdido
Registros fósiles descubiertos en 1990 en Pakistán e india indican que losantepasados de los cetáceos pertenecían al grupo Pakicetidae este eslabón perdido llamado Indohyus apareció hace 48 millones de años y vino a cambiar completamente el panorama del origen y evolución de los cetáceos, los análisis moleculares y características morfológicas arrojan que el Indohyus era un individuo de cuatro patas parecido a un tipo ciervo, herbívoro que pudo haber encontrando en el medio...
tracking img