El abc de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer los dos capítulos del ABC de la Pedagogía

Punto 1
o Definir educación, darle 4 o 5 características, extraídas del texto o pueden usar otra bibliografía.
o Definir, para q es necesario estudiar Pedagogía (es personal).

Punto 2
o Del cap. 2 elegir 3 momentos históricos que les resultaron significativos y desarrollarlos, ampliar información (historia de la educa.)
o Delos siguientes autores, seleccionar 2 y desarrollar las ideas principales sobre educación y contextualizarlos en el momento histórico: Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Föebel, Herbart y Dewey; (estos autores los pueden buscar en libros de historia de la educación)
o Realizar un análisis de los avances, que se fueron dando en educación, desde los 3 momentos históricos seleccionados ylos autores elegidos, tratando de puntualizar las ideas o hechos.

Punto 1

o
Definición:

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Produce y distribuye diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad, de los que se apropian sus miembros, y que permiten su producción yreproducción.
Consiste en una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad y, a la vez, supone un proceso de producción e innovación cultural, tanto desde el plano individual como desde el social. También implica relaciones de poder.
Existen autores que definen la educación, exclusivamente, como una acción ejercida por las generaciones adultas sobrelas generaciones jóvenes para que estas últimas incorporen o asimilen el patrimonio.
Educación formal se entiende como todos aquellos procesos educativos que tiene lugar en la institución escolar, sea inicial, educación primaria, secundaria básica, polimodal, terciaria y/o cuaternaria (posgrado). El concepto de educación no formal engloba situaciones heterogenias. Abarca las acciones dealfabetización que se da fuera de la institución escolar.
La denominación de educación permanente no se menciona con mucha frecuencia entre los pedagogos, es muy tenido en cuenta, es una respuesta social a los continuos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven día a día en relación con el mundo del trabajo. En estos contextos, la educación, no puede limitarse a unos pocos años,como acontecía en los siglos anteriores.
Una educación permanente, que aceptamos de buen grado en la medida en que, se supone, nos simplifica la vida.

Características:

• Posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.
• Determina el hacer de otro alguien social e individual.
• En la educación, el poder siempre se ejerce.• Se distinguen en: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
• Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas son estudiados por las Cienciasde la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinario para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.
o

La Pedagogía va destinada a formar profesionales con enfoque y visión de los procesos y fenómenos educativos que les permita abordar y comprender la problemática educativa como una totalidad compleja, reconociendo laimportancia de la individualidad de las personas que intervienen en los procesos educativos, de manera que contribuyan a la reflexión humana, social, científica y espiritual y a la implementación de acciones pertinentes y creativas. Pero para esto es necesario tener:
-Vocación por el servicio a otros y el espíritu de enseñar, naturalmente desarrollado.
- Equilibrio emocional y objetividad en sus...
tracking img