El abc de las cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12632 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DE LAS CUENTAS NACIONALES

PRESENTACION

Desde el año 1978, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha venido realizando su programa de información estadística macroeconómica que comprende al Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Dentro de ese programa, la matriz de insumo-producto de 1970 y el sistema contable para la serie 1970 -1978, que fue presentado a la Nación el 22 de abril de 1981, constituyeron el punto de partida de una nueva etapa de la contabilidad nacional
en el país.

En aquel momento, el INEGI fue designado responsable de los cálculos macroeconómicos y desde entonces, ha cumplido tal encomienda con suficiencia, calidad y oportunidad, divulgando siempre los resultados cuantitativosde las variables macroeconómicas y las metodologías utilizadas en los cálculos, a fin de aportarle al usuario de la información los elementos más amplios para el desempeño de sus actividades.

En tan sólo una d‚cada, además de generar en forma recurrente un cálculo preliminar del producto interno bruto que se da a conocer en febrero, y del Sistema de Cuentas Nacionales deMéxico -que incluye las Cuentas Consolidadas de la Nación, las Cuentas de Producción y Cuadros de Oferta y Utilización de Bienes y Servicios- ha realizado diversas investigaciones orientadas a la ampliación del esquema cuantitativo y al mejoramiento de la calidad de la información.

En esa perspectiva se debe destacar el esfuerzo desarrollado por el equipo de CuentasNacionales para realizar los trabajos que permitieron hacer un cambio de año base. El arranque del Sistema de Cuentas tuvo originalmente el año de 1970 como referencia de los cálculos a precios constantes; ahora, como consecuencia de la propia evolución de la economía mexicana y de los avances logrados en la estadística básica, ha sido posible
actualizar en diez años la estructura deproductos y de precios, por lo que en 1980 es actualmente la base de las mediciones a precios constantes.

En paralelo al cambio de base y como respuesta a las urgentes demandas de información de coyuntura, se han desarrollado diversos proyectos dentro de los que sobresalen el cálculo trimestral del producto interno bruto real y nominal y las cuentas del sectorpúblico.

Asimismo, se ha procurado una amplia divulgación de las estadísticas del Sistema y este documento tiene el propósito de alcanzar la diseminación de los cálculos que forman parte de la historia económica del país.

El "ABC de las Cuentas Nacionales" pretende poner al alcance del público no especializado una descripción de los principales elementos del Sistemade Cuentas Nacionales de México, ya que para todos resulta de primera importancia el conocimiento de la realidad económica del país. En el esfuerzo por traducir a un lenguaje sencillo la terminología usada en la contabilidad nacional, se ha tratado de no perder la precisión en los conceptos. Sin embargo, cabe advertir, que las definiciones empleadas en este documentopueden no siempre cumplir con este propósito. Para los usuarios que requieran de un manejo más amplio y detallado de las Cuentas Nacionales, se recomienda recurrir a las definiciones que con mayor rigor conceptual, están contenidas a lo largo de todas las publicaciones realizadas por el INEGI desde el año de 1978, cuya nómina completa se incluye en este ABC.

EL ABC DE LASCUENTAS NACIONALES

1. QUE SON LAS CUENTASNACIONALES

Así como los individuos llevan una contabilidad -aunque no sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de la misma manera en que las empresas registran contablemente sus operaciones diarias, con el objetivo de disponer de la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada...
tracking img