Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio
Reservado
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN SISTEMA EMPRESA
PROCESO ESTRATÉGICO

RESUMEN
La empresa como parte de una economía de mercado, ha venido evolucionando a través del tiempo, en el cual representa un papel muy importante dentro de la sociedad industrial. Dentro del sistema económico se encuentran consumidores, empresas, mercados de energía, materias primas y subsistemas de mercada,cada uno de ellos relacionados entre sí. En el transcurso del paper, se mostrará la evolución de la empresa, descripbiendo las escuelas que influenciaron en la evolución del concepto.
Se presentan cómo el concepto de sistema va junto a la empresa, tomando esta última como un sistema, descomponiendo sus partes fundamentales en subsistemas.
Por último, se realiza una explicación de los tipos deestrategias que aplican en las empresas, como seleccionarlas la estructura de las mismas.
Palabras clave: Economía, Empresa, Estrategia, Sistema, Subsistema.
ABSTRACT
The company as part of a market economy has been evolving over time, which represents a very important role in industrial society. Within the economic system are consumers, businesses, markets energy commodities market and subsystems,each of them interconnected. Throughout the paper, showing the trend of the company, descripbiendo schools that influenced the evolution of the concept.

We present how the system concept goes along with the company, taking the latter as a system, its essential parts decomposing into subsystems.
Finally, it performs an explanation of the types of strategies that apply in businesses, such asselecting the structure of them.
Keywords: Economy, Company, Strategy, System, Subsystem.

INTRODUCCIÓN
Cada organización se mantiene por los productos y/o servicios que ofrece a los consumidores para satisfacer sus necesidades, en un mercado con un cambio constante y muy competitivo. Con el objeto de adoptar una visión definida y con un enfoque claro sobre a que mercado dirigirse, las empresas debenapoyarse de una serie de técnicas y aplicarlas en su interior.
Para situar a la empresa dentro del sistema económico, las unidades de producción que generan deben ser retribuidas, dando una valor mucho mayor al de su operación, lo cual es una de las principales funciones de la empresa en el sistema y una condición necesaria para su supervivencia.

HISTORIA DE LAS EMPRESAS.
Aunque el termino dela empresa obtiene su papel significativo en el siglo XV, debido a las corriente de pensamiento y a la evolución se presenta el desarrollo del pensamiento desde el siglo XIX hasta la actualidad.
De las escuelas encargadas del estudio de la administración, han surgido una serie de conceptos y experiencias que sitúan a la empresa en un contexto y en un entorno y contribuyeron a su evolución, estasson:
Escuela Clásica
El aporte dado por la escuela clásica sirvió de base para las demás escuelas, fundamentada en la maximización de los objetivos económicos de la empresa y en el fundamento de un sistema de valores. Propone:
* un reglamento interno.
* una estructura de mercado de trabajo, con predominio absoluto de la oferta sobre la demanda
Criticada por tener una escala de valoreslimitada, estricto control disciplinario de las personas y una visión simplista de la organización.

Escuela del Comportamiento
Con un enfoque opuesto a la escuela clásica, surge de situaciones históricas como el proceso de industrialización y la aparición de nuevas carreras que estudiaban el comportamiento del ser humano.
Al presentarse un importante avance respecto a las normas sociales ydiferencias con las teorías tradicionalistas que impactan en la organización, aparece esta escuela pensando mucha más en las personas, en donde se plantea el logro de los objetivos de la empresa a partir de un esfuerzo común y planificado de toda la organización.
Defiende la existencia de una organización informal y que influyen en la conducta humana y en la eficiencia los conflictos que se tienen en la...
tracking img