El abogado ante la la deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABOGADO ANTE
LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA,
LA MORAL Y LA ETICA

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el
día que encuentres en conflicto el derecho
con la justicia, lucha por la justicia”
EDUARDO J. COUTURE
(“Los mandamientos del abogado”)

Alumno: Cuadra, Fernando Aníbal
Año: 2011

RESUMEN

La Deontología Jurídica comprende las reglas del deber y, como tal, tiene la misión deregular el proceder correcto y apropiado del abogado en su ejercicio profesional. Esta función la realiza desde el ámbito de los llamados Códigos Deontológicos que regulan toda la actividad de la Abogacía, los que a su vez se nutren, indiscutiblemente, de la Moral y la Ética. La deontología no es más que la ética profesional aplicada, donde sus contenidos normativos son de acatamiento obligatoriopara todos los abogados a los cuales se dirigen. Existen muchos principios rectores de la Deontología Profesional, entre los más importantes encontramos la justicia, la independencia profesional, la libertad profesional, la ciencia y conciencia, la probidad profesional, así como la responsabilidad del profesional del derecho. Estos principios brindan contenido y vigencia práctica a la DeontologíaJurídica, desde su eminente carácter preventivo, el cual algunas veces se muestra vulnerado por actuaciones indebidas de los abogados y surge, irremediablemente, la posibilidad extrema de imponer sanciones disciplinarias a éstos.


I - INTRODUCCIÓN
Hoy en día en el mundo, y Argentina no es la excepción, la atención se dirige al cumplimiento de reglas ética en el comportamiento humano en todoslos ámbitos.
Constantemente podemos apreciar el surgimiento de leyes y reglamentos acerca del proceder conforme reglas de ética, pues el temor directo e inmediato a la corrupción intimida y obliga a tomar acciones en este campo.
Cuando se habla de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no solo exigencia de aquellos profesionales en derecho que se conducen dentro dela administración pública sino, también y en forma racional, a los profesionales que ejercen liberalmente el derecho.
Resulta innegable la corrosiva y vertiginosa corrupción que se ha generado, desde el siglo pasado y hasta nuestros días, en todas las profesiones liberales, de la cual no se ha librado la abogacía. Ello nos conduce a replantear los esquemas iniciales, a revitalizar los ColegiosProfesionales y, en forma inmediata, darle verdadera eficacia a las normas deontológicas internas que regulan la conducta de los profesionales en derecho, donde se exige el proceder en cumplimiento de reglas éticas, lo que brindará vigencia al principio de “probidad profesional”, hoy olvidado por muchos y, lamentablemente, visto con indiferencia por la mayoría.


II - MORAL Y ÉTICA
1. MORALPodríamos decir que la moral es la ciencia del actuar, de las costumbres y lo vivido por el hombre.
La moral es “un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica … la moral es un sistema decontenidos que refleja una determinada forma de vida”.
Se puede definir la moral como el conjunto de convicciones y pautas de conducta que guían los actos de una persona concreta a la largo de su vida.
La moral se compone de dos aspectos o ámbitos; por un lado, es valorativa y, por otro, es normativa. Se dice que es valorativa en cuanto establece criterios de distinción entre lo bueno y lo malo; porsu parte, es normativa en cuanto ordena hacer el bien y no hacer el mal. No corresponde a la moral decidir qué es bueno, pues el bien tiene carácter ontológico.

2. ETICA
Según el origen etimológico de la palabra ética, la misma proviene del griego éthos (morada) o éthos (hábitos, costumbres). Tiene o presenta un contenido más neutro que moral.
La ética es una ciencia y, como tal, explica...
tracking img