El abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el abogado es muy interesanteE1 mundo de la justicia tiene como protagonista el proceso. En torno a él aparecen jueces, abogados y fiscales. Hay, desde luego, otras muchas profesiones jurídicas, perolas procesales se llevan la palma.
La ética jurídica (EJ) no es sólo una ética para juristas: se dirige también a todo aquel que realiza actos jurídicos. Y como la vida cotidiana está llena deellos, la EJ tiene una amplia aplicación. Su finalidad es proporcionarnos las claves para actuar con justicia.
La Deontología jurídica (DJ) es una aplicación de la EJ a determinadas profesiones.Proporciona orientaciones éticas para quienes tienen por oficio la praxis del Derecho. Es una ciencia correctora de posicionamientos seductivos, que limitan el ejercicio profesional a la vertiente técnica.
Suobjeto no se reduce a la justa resolución de pretensiones jurídicas -aunque sea éste su fin primordial-, sino que alcanza a todo el ejercicio profesional.
Comprende los derechos/deberesdeontológicos y sus destinatarios son quienes tienen por oficio determinar ad casum lo justo. Pero determinar lo justo ad casum no equivale siempre a dictar sentencia. Cuando un abogado asesora rectamente a sucliente, está determinando lo justo; cuando un fiscal pide el sobreseimiento del sumario por falta de pruebas o un notario decide protocolizar un testamento sin tacha, también.
4.6 Deberes éticoscomunes a las partes
Los deberes éticos de las partes son los siguientes : hablar siempre con la verdad y sinceridad.Los deberes del abogado con el adversario se refieren a la lealtad en lacontienda, a la independencia, al respeto y solidaridad profesional. La lealtad en la contienda significa la defensa honesta de la causa, utilizando el lenguaje forense que no debe confundirse con ellenguaje vulgar. El respeto solidaridad obliga al abogado a mantener con el colega adversario relaciones de cordialidad, sin que eso signifique abdicación de la independencia.

E1 mundo de la justicia...
tracking img