Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURIA

Tema: 1 Concepto y características de organismo mercantil

Alumno: Denisse Román De la cruz

Asignatura: Contabilidad de Sociedades

Grupo: 2414

Profesor: Miguel Ángel Rojas González

2012

INDICE

Objetivo………………………………………………………………………………………….3Introducción………………………………………………………………………………….….3
1.- Concepto y Características de Organismo Mercantil…………………………………..4
1.1.- Proceso Constitutivo……………………………………………………………………..5
1.2.- Aportación de Capital…………………………………………………….......................5
1.3.- Ley que la rige…………………………………………………………………………....6
Conclusión…………………………………………………………………………………..…..7
Bibliografía………………………………………………………………………………………7

OBJETIVO
Saber lascaracterísticas generales de las diferentes sociedades mercantiles, además de llevar a cabo todo el proceso para dar de alta una Sociedad Mercantil, todo esto llevándolo conforme a las distintas leyes que rigen todos estos tramites.

INTRODUCCION
En esta primera unidad estudiaremos como principio las diferentes Sociedades Mercantiles que la Ley General de Sociedades Mercantiles da como lasprincipales, y mas importantes, daremos el concepto de esta además de sus características que debe de tener una Sociedad, como la razón social y la denominación, todo esto lleva un proceso, ya que inicial algo así necesita de registras varios datos para que pueda funcionar y se lleva a cabo una serie de pasos conforme a la constitución y demás leyes. Dentro de este proceso se tiene que aportar elcapital pero esto va a depender de que tipo de capital estamos hablando ya sea fijo o variable, esto depende también de que tipo de Sociedad Mercantil que tengamos.

1.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE ORGANISMO MERCANTIL
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupode personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lotanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad mas que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.
Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles yla sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitución de unas y otras, deberá constar en escritura social ante notario público.

CARACTERISTICAS

Al momento de constituirse una sociedad a la vida jurídica una nueva persona ésta es un sujeto jurídico que tiene capacidad de goce y capacidad de ejercicio distinto de las personas que la conforman o que la integrany que crean un ente diverso el cual tiene características propias las cuales son las siguientes:

I. La capacidad jurídica: Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad esta limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que solo puede tener derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social.
II.Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos:
· Patrimonio Activo: Que se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que puede ser aportado al momento de la constitución de la sociedad mercantil, en un aumento de capital, en un aumento del...
tracking img