el aborto en el ámbito social

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El Salvador fue pionero en la región centroamericana al pasar de un sistema penal inquisitivo a uno acusatorio en 1998, con la promulgación de su actual código penal.  Dicho sistema trajo variasinnovaciones, siendo la más relevante que el proceso penal se convirtiera en un proceso oral en su totalidad. Sin embargo, en materia de derechos de las mujeres existió un claro retroceso: lapenalización del aborto bajo cualquier precepto.
Así, en el actual código penal en el artículo 133 se castiga el delito de aborto con una penalización de 2 a 8 años de prisión, a la cual debe sumársele lapenalización por homicidio para quien lo cometiere.  De acuerdo a dicha normativa penal el bien jurídico protegido es la vida del concebido pero no nacido, castigándose las siguientes conductas: a) abortocometido por persona distinta a la de la mujer embarazada con su consentimiento; b) el aborto cometido por una mujer embarazada; y c) el consentimiento otorgado por la madre para practicar el aborto. En la redacción del artículo 133 se tomó en consideración que debía tener un papel primordial la vida del concebido no nacido sobre la madre, puesto que en caso contrario la sociedad salvadoreñapodría enfrentarse a la desprotección total del derecho a la vida.
Dicha posición fue reafirmada debido a la protección que otorgó la Constitución de El Salvador al derecho a la vida, luego de la reformahecha en febrero de 1999. Dicha reforma estableció en el artículo 1 de la Constitución que “El Salvador reconoce al ser humano como la origen y el fin de la actividad del Estado. El Salvador reconoce ala persona humana desde el momento de la concepción”. Así el término concepción debe ser entendido como la unión entre el ovulo y el espermatozoide.
Sin embargo, el aborto no siempre fue punible enEl Salvador.  Antes de la entrada en vigencia del código penal de 1998, el antiguo código penal de 1973, índole inquisitivo, brindaba la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando se tratara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto En El Ambito Social
  • Aborto en el ambito social
  • Ambito Social
  • Ámbito social
  • AMBITO SOCIAL
  • Ambito social.
  • Aborto ambito biologico
  • Embarazo y aborto en el ambito legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS