El aborto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO EN LA SOCIEDAD
 
INTRODUCCION:
 
En la sociedad se habla de muchos problemas los cuales estan relacionados en algunos casos con la vida de un nuevo ser, presentándose los siguientes con mas frecuencia :
 
-         La prostitucion.
-         La drogadicción.
-         El alcoholismo.
-         El aborto.
-         Las violaciones.
-         Los robos. 
Bueno de los problemas expuestos anteriormente creo que el mas propicio a desarrollar “El aborto”.
 
El tema especifico del tema seleccionado seria:”planificación familiar”.
 
El problema identificado podria solucionarse si se brinda todo tipo de
informacion que ayuden a las personas involucradas a planificar su vida.

Aborto y sociedad

La sociedad juega un papel fundamental en lapercepción que tenemos del tema del aborto. Influencia las ideas, nuestros valores, la información que nos llega y los juicios que hacemos sobre el tema o sobre las personas que lo viven pero también influencia de manera importante nuestros sentimientos y las emociones que nos despierta.
En general la sociedad procura y posibilita el bienestar de las personas pero, en algunos casos, cuando laignorancia, la desinformación prevalecen ocurre que una sociedad puede hacer sufrir injustamente a sus integrantes, puede incluso provocarles la muerte o… hacerles perder la vida.
Sociedades como las nuestras, se ven constantemente acosadas por los prejuicios, la doble moral y las creencias de grupos pequeños —religiosos ultraconservadores y radicales—, que requieren de difundir ideas absurdas sobreasuntos como el aborto o incluso procuran que de este tema mejor ni se hable. De esta manera tratan de sostener un control social para su beneficio, sobre todas las personas. Afortunadamente estas ideas tienen cada vez menos impacto y la información objetiva y científica está llegando lenta pero seguramente.

La realidad es que las mujeres no 'desean' el aborto, simplemente lo necesitan."(McLaren, 1993). Sin embargo, desde hace algún tiempo estamos enfrascados en concienciar a la población en que el aborto no es método anticonceptivo, quizás los frutos de esta educación los veamos pronto, al menos tenemos avidez por ellos. Muchas pudiesen ser las explicaciones, sin embargo lo que nos consta es que independientemente del nombre utilizado, esta práctica viene realizándose de manera norestrictiva, a solicitud de la mujer y la familia, desde hace muchísimos años.
En 1965, a raíz del incremento de las muertes femenina por la práctica indiscriminada y sin condiciones de la misma, se procedió de manera discreta pero consciente a la hospitalización de la interrupción de embarazo, decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública y con la participación del destacado médico cubanoCelestino Álvarez Lajonchere, lo cual redujo considerablemente la morbi-mortalidad por esta causa.
En aquel entonces, no se necesitó re-escribir nuestro Código Penal vigente –llamado Código de Defensa Civil que databa de 1938-, puesto que el mismo eximía de delito alguno al que realizara una interrupción del embarazo con el objetivo de salvar la vida de la madre o un evitar un daño a su salud, encircunstancia de violación, estupro, etc y para el caso en el cual el feto heredara alguna enfermedad grave (Álvarez, 1994).
No fue hasta diciembre de 1979 cuando se firmó un nuevo Código Penal, en su Artículo 267 del Capitulo IV, que se recoge la definición de ABORTO ILICITO (Código Penal, 1979):

El aborto desde una mirada teológica
Como es de esperar, los aportes que desde la Teología se hacensobre el tema del aborto son primarios. Se concibe a la vida como un bien divino, y por tanto los humanos, quienes somos hechos por Dios a su imagen y semejanza, no tenemos la facultad de decidir sobre el producto de la concepción, cometiéndose un delito en el caso contrario comparable con el asesinato.
Esta vida nos es dada en el momento justo de la formación del cigoto, de ahí el dramatismo...
tracking img