El aborto, la iglesia y la sobrepoblacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto

Es una institución jurídica que se produce como consecuencia de la ruptura psicofisiologico del embarazo que da como resultado la expulsión del claustro materno del naciturus concebido o huevo cigoto.

Otras corrientes como la medicina legal definen el aborto como la interrupción intencional del embarazo antes de su término normal, en cualquier época de la gestación en que serealice, y siempre que se produzca la muerte del producto de la concepción, dentro o fuera del claustro materno en virtud de maniobras abortivas. Para esta corriente no es relevante que muera dentro o fuera del claustro materno o sea expulsado mucho tiempo después de cometer la maniobra abortiva ya que su importancia recae es en la muerte del producto de la concepción.

Antecedentes Históricos delAborto Criminal.

En la legilacion Mosaica se habla ya del aborto; y laperdida del producto, asi como el daño sufrido por la madre y por el nucleo familiar eran valorados según los principios religiosos de la época.
En el Éxodo se lee que estaba prevista la pena capital para el responsable de la muerte de una mujer como consecuencia del aborto. La sola perdida del producto causaba unresarcimiento económico.
Sin embargo, como dirección general, en todos los pueblos antiguos se buscaba equilibrar el número de nacimientos con los bienes disponibles por la comunidad, el aborto no era en definitiva severamente prohibido, y solo en épocas sucesivas el Derecho Hebraico estableció penas para las mujeres que interrumpían voluntariamente la gestación o consentían en el aborto.
En elDerecho Romano, el pater familias tenia un “jus vitae et nacis” sobre sus hijos, y por consiguiente podía disponer la eventual interrupción de la gestación de su esposa, o bien podía decidir el castigo de su mujer si abortaba sin su consentimiento. La punibilidad del aborto en roma llega a ser en Roma prerrogativa directa del estado, cuando en el libro IV del digesto, a través de un rescripto de Severoy Antonio, se establecieron graves penas para la mujer que intencionalmente se procuraba el aborto o consentía en ello.
Al fin del imperio, por la relajación de la costumbre, el aborto intencional llega a ser en Roma frecuentísimo.

Es interesante destacar que con el advenimiento del sacro Imperio Romano, por la profunda influencia del Cristianismo, el aborto fue considerado un delitogravísimo y castigado con más severidad que el infanticidio, por la consideración de que el aborto impedía el bautismo de la criatura

Participación medica del aborto

Nuestro Código Penal Venezolano en su Titulo IX Capitulo I del homicidio en su Artículo 433 establece la responsabilidad penal de los profesionales reglamentados en interés de salud pública que faciliten, indiquen o empleen medios conlos cuales se hubieren procurado un aborto en que ha sobrevenido la muerte.

La condena establece el código siempre llevara como consecuencia la suspensión del ejercicio del arte o profesión del culpable, por el tiempo igual al de la pena impuesta, que es la pena de la ley aumentada a una sexta parte.

Concatenado con el Título III De los Derechos Humanos y Garantías, y de los deberesCapitulo I Disposiciones generales en su Artículo 29 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que expresa: “El estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra sonimprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.

Así mismo el Código Procesal Penal establece en el Capítulo II Sección primera de la investigación de oficio en su Artículo 283...
tracking img