Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA

PROTAGONISTAS
LUIS XVI, rey de Francia (1754-1793), se caso el 16 de mayo de 1770 con María Antonieta de Austria, Con ella tuvo cuatro hijos (María Teresa, Luis José, Luis Carlos y María Sofía), se preocupo por restaurar el prestigio de Francia en América sin saber que aceleraría la quiebra de Francia. Luis XVI y su familia debieron abandonar Versalles, instalándose en lasTullerias. Condenado por conspiración fue ejecutado el 21 de enero de 1793.
 MARÍA ANTONIETA (1755-1793). Esposa del rey Luis XVI, muy impopular, siempre rodeada de súbditos. Dedicada al juego y a los placeres, El Trianón, fue un palacio obsequiado por su marido. Fue encarcelada y condenada a muerte por alta traición, por el Tribunal revolucionario, el 16 de octubre de 1793.
MAXIMILIENROBESPIERRE (1758-1794), Abogado, fue admitido como abogado en el Tribunal de Arrás en 1771. Fue diputado en los Estados Generales de 1789, donde represento al tercer estado. Radical en sus ideas, cuidaba mucho su aspecto personal, gran seguidor de Rousseau, fundó el club de los jacobinos, llamado así por reunirse en el recinto de los monjes jacobinos, implantó en Francia el “gobierno del terror”,integrando el Comité de Salvación Pública, creado el 6 de abril de 1793, guillotinando a sus opositores. Lo apodaron “El Incorruptible” y murió ejecutado por los moderados girondinos en 1794.
GEORGE JAQUES DANTON (1759-1794). Estudió Derecho, siendo abogado en el Consejo del Rey en 1787. Fundó el Club de los Cordeliers, llamado así por reunirse en el convento de los Cordeliers, junto con Marat yDesmoulins entre otros, fue el presidente del club. Con ideas semejantes a las de los jacobinos, pero aún más radicales, incluyen a los indigentes entre sus miembros. Danton formó parte del Consejo del Gobierno, adquiriendo un enorme poder. Se opuso a Robespierre, al no estar de acuerdo con el gobierno del terror y buscar la paz en Francia, mediante la unión entre girondinos y jacobinos. Víctima delas intrigas de Robespierre, acusado de “enemigo de la República” fue guillotinado el 5 de abril de 1794.
JEAN PAUL MARAT (1743-1793), gran científico e importante periodista y político durante la revolución, fue parte de el club de los jacobinos. Publicó notas periodísticas atacando a los poderosos, se hizo llamar como “El amigo del pueblo” lo que le acarreó como consecuencia un mes en prisióndurante 1789. Se opuso al absolutismo monárquico y a los revolucionarios poco rebeldes, siendo el responsable de muchas de sus muertes. Integró el club de los Cordeliers, debiendo refugiarse en Londres periódicamente. Fue asesinado por Charlotte Corday, quien lo apuñaló en el pecho. Ella fue juzgada y guillotinada por su muerte.
DESMOULINS (1760- 1794) Publicista y periodista de la época, el 12 dejulio llama a las armas en los jardines del palacio real. Autor de varios diarios y miembro del club de los Cordeliers. Clasificado entre los clementes por Robespierre. Fue guillotinado el mismo día que Danton el 5 de Abril de 1794.
MIRABEAU (1749 – 1791), Noble de Francia, se le eligió como representante del tercer estado en Aix, abogado y orador prestigioso, estaba deacuerdo con la monarquíaconstitucional. No pudo ser ministro de componente y así traiciona secretamente a Luis XVI.
ANTECEDENTES
La organización política y gubernamental del Antiguo Régimen, la Monarquía absoluta, que tenía unos defectos que se resumían en la supremacía real de derecho divino, consistía en tres estados: el noble, el eclesiástico y los campesinos aunque esto sólo era en un plano jurídico, las Cortes ylos Estados generales eran los que predominaban. El gobierno, en manos de la omnipotencia real y de sus ministros, llevaba el pueblo francés, sin que éste tomara parte en la decisión, a guerras y medidas económicas cuyos efectos databan de tiempos de Luis XIV. El Sistema legal y los desaciertos posteriores habían mermaron la riqueza de Francia. El lujo en la corte gastaba cantidades enormes de...
tracking img