El Aborto.

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
EL ABORTO

Conceptos:
Medicamente se entiende por aborto toda expulsión del feto, sea natural o provocada, dentro de los seis primeros meses siguientes a la concepción. Los demás casos se incluyen bajo la denominación de parto prematuro. En tal sentido: “cuando la muerte del producto de la concepción ocurre antes del sexto mes del embarazo, se habla de aborto, y si sucede en los mesessiguientes, se denomina parto prematuro. Este es un concepto médico, el cual no es utilizable a los fines penales.
Desde el punto de vista jurídico, se entiende por delito de aborto la interrupción, dolosa o intencional, del proceso psico-fisiológico de la preñez o del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción. Tal producto recibe los nombres de embrión o feto, según su grado dedesarrollo.
El embarazo es un proceso fisiológico que, normalmente, se cumple entre el momento de la fecundación (cuando se unen el elemento masculino o espermatozoide y el elemento femenino u ovulo, para formal el huevo o cigoto) hasta el momento del parto.
Rodríguez Devesa define el delito de aborto en los siguientes términos: “el aborto consiste en la muerte del feto mediante sudestrucción en el seno materno o por su expulsión prematuramente provocada”.
Jurídicamente, lo esencial, para que haya delito de aborto, es la muerte o destrucción del producto de la concepción sin que interese la duración del embarazo.

Requisitos genéricos:
a) Es menester que exista un embarazo. Como es obvio, si no existe embarazo, mal puede haber interrupción de tal proceso fisiológico.Ahora bien, si un tercero imputable, creyendo que la mujer está embarazada, practica en ellas maniobras subjetivamente abortivas, existe en Venezuela, un aborto imposible, por falta de objeto material, que debe quedar impune. Desde luego si, en la hipótesis planteada, el tercero imputable ha lesionado a la mujer al realizar las maniobras subjetivamente abortivas, deberán ser penalmenteresponsabilizados, a titulo de dolo eventual, en lo que tica a las lesiones personales ocasionadas.

Puede ocurrir que el tercero convenza a la persona a una mujer que en realidad no está embarazada, de que lo está y, entonces, se ofrezca a provocarle el aborto, a cambio de una remuneración. Tal individuo, que evidentemente, no puede provocar el aborto a una mujer que no está embarazada, circunstancia estaque dicho sujeto conoce perfectamente, causas lesiones a la mujer, al realizar las maniobras seudo-abortivas. En este caso, existe un concurso real de lesiones y estafa.

b) Es preciso que exista la interrupción del proceso fisiológico del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción. No es menester que haya expulsión del producto de la concepción (se interrumpedolosamente el proceso de la preñez, pero el producto de la concepción, en lugar de ser expulsado, una vez muerto, se petrifica, momifica, fosiliza o desintegra en el seno de la mujer.

c) En tercer término, es indispensable que se emplee un medio idóneo para provocar el aborto. Cuando se usa un medio inidoneo, existe un aborto imposible que, en nuestro derecho, ha de quedar impune. Cuando empleandoun medio inidoneo, se ocasiona una lesión a la mujer embarazada, se responderá penalmente, a titulo de dolo eventual, por un delito de lesiones.

d) Por último, es menester que el agente actúe dolosamente. Según el código penal, el aborto es un delito necesariamente intencional. Es preciso que el agente tenga la intención de interrumpir el proceso fisiológico del embarazo y de destruir, portanto, el producto de la concepción. Nuestro código penal no prevé el aborto culposo ni el aborto preterintencional.

Cuando la misma mujer embarazada causa, por imprudencia, negligencia, etc, el aborto, es penalmente irresponsable. Si un individuo imputable, por imprudencia, negligencia, etc, produce el aborto, debe ser penalmente responsables como autor de unas lesiones culposas gravísimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS