el aborto

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
REFLEXIONES SOBRE LA ENCICLICA EVANGELIUM VITAE
Disponible en internet: http://www.mercaba.org/FICHAS/VIDA/aborto%20-06.htm

NADA NI NADIE

Dentro de nuestra cultura ha fallado algún resorte que hace peligrar su misma supervivencia en el tiempo. Me estoy refiriendo a la pérdida de su mismo fundamento, a la base: el respeto inviolable a todo individuo humano inocente. Si se pierde de vistala dignidad que tiene el ser humano por el hecho de ser hombre, si no se respeta su dignidad, entonces la sociedad entera queda desprotegida y a merced de la tiranía de los que más puedan, bien sean los que tienen el poder político, o el económico o social. Posiblemente las palabras del Papa en su Encíclica Evangelium Vitae, con su claridad conocida, su libertad e independencia, nos ayuden asituar nuestros criterios en el cauce irrenunciable de la verdad.

" ... Con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia Católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra enel propio corazón, es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.

La decisión deliberada de privar a un ser humano inocente de su vida es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca puede ser lícita ni como fin, ni como medio para un fin bueno. En efecto, es una desobediencia grave a la ley moral,más aún, a Dios mismo, su autor y garante, y contradice las virtudes fundamentales de la justicia y de la caridad. Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie además puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad ni puede consentirlo explícita oimplícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo. Cada ser humano inocente es absolutamente igual a todos los demás en el derecho a la vida. Esta igualdad es la base de toda auténtica relación social que, para ser verdadera, debe fundamentarse sobre la verdad y la justicia, reconociendo y tutelando a cada hombre y a cada mujer como persona y no como una cosa de la que sepuede disponer. Ante la norma moral que prohibe la eliminación directa de un ser humano inocente no hay privilegios ni excepciones para nadie. No hay ninguna diferencia entre ser el dueño del mundo o el último de los miserables de la tierra: ante las exigencias morales somos todos absolutamente iguales". (Evangelium Vitae, nº57)

MUNDO SANITARIO

Es tan importante el mundo de la sanidad...Cumpliendo su misión, el Papa intenta suscitar en la Iglesia, en los individuos, en las familias y en la sociedad civil el reconocimiento del valor de la vida humana, su importancia en cualquier momento y circunstancia y su sentido trascendente. Son muchas y muy diferentes las situaciones por las que el hombre puede pasar desde el momento de la concepción hasta que Dios dispone de la vida de cadauno. Y no siempre se ofrecen soluciones prácticas que respeten la dignidad del hombre. Depende de las filosofías y antropologías.

Algunos de los remedios a los problemas que el ser humano padece son netamente contrarios a la verdad sobre el hombre porque se apoyan en unos presupuestos materialistas cegados a toda trascendencia. Cuando a lo largo de la historia se han dado esos supuestos, siemprela Iglesia ha intervenido como experta en humanidad, saliendo al paso de las desviaciones, errores y aberraciones que han puesto en peligro tanto la noción como la misma supervivencia del ser humano. Hoy también pasamos por unos momentos -ni únicos, ni nuevos, ni defintivos- en los que peligra el respeto a la dignidad de todos los hombres, sobre todo, cuando unas situaciones de precariedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS