El aborto

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL








Nombre: John Ambi Montalvo
Curso: 3 “B”
Sección: Diurna
Materia: Medicina Legal
Profesor: Dr. Román García
Índice
1) Introducción
2) Cuestiones Humanistas
3) Posiciones, Religión y Moral
4) OPC a la defensa medica
5) Cuadro analítico del aborto
6) Base para la sanción de la mujer
7) Base para la defensa de lamujer
8) Responsabilidad penal para el Medico
9) Bibliografía






Introducción
La siguiente investigación esta basada en el tema “El aborto” que se puede definir como un problema en la sociedad, en la cual tiene ventajas y desventajas.
El método que se llevara acabo para el siguiente trabajo es investigativo, buscando en códigos y libros de acuerdo a este tema.Cuestiones Humanistas
Nos parece que el aborto es un problema social lo bastante importante como para requerir de “todos” el máximo de altura de miras para su discusión. A este respecto quisiera señalar nuestro punto de vista:
1.- Como primera cosa quisiéramos reconocer a las mujeres el principal derecho a discutir y decidir sobre este tema. No creemos que ninguna mujer que se ve obligada a abortarlo experimente como algo querido, sino que siempre son vividas como situaciones de mucho conflicto y muy difícil decisión. Tratarlas a todas ellas de “asesinas”, además de injusto y sin fundamento, demuestra una gran insensibilidad.
2.- Toda legislación sobre el aborto busca evitarlo o bien disminuirlo al máximo. Así que cuando se habla de gente “a favor del aborto” o “abortistas” se intenta demala manera desacreditar a quienes apoyamos legislar sobre el tema. No hay nadie que quiera que existan abortos.
3.- El problema del aborto es una realidad médico - social que se debe resolver, como ya lo están haciendo aquellas sociedades orientadas por consagrados derechos humanos y aplicando la racional armonización de los derechos que les asisten a todas las mujeres, con los diversosvalores y creencias asociadas con el inicio de la vida en el vientre materno.
Resumiendo, de lo que se trata es que se debe respetar la decisión de la mujer - la protagonista central de este debate - de continuar o interrumpir su embarazo, tomando debida consideración de los factores objetivos que intervienen en este proceso biológico, como también sus orientaciones filosóficas o religiosas, sobre elcuándo se es ser humano en el cuerpo materno.
“http://canariasjusta.blogspot.com/2008/01/aborto-y-nuevo-humanismo.html”











Punto de vista moral y religioso sobre el aborto
El aborto genera opiniones contradictorias; dentro de su contexto intervienen principios éticos, morales, jurídicos, religiosos, médicos, prácticos, y de salud pública. No es fácil establecer prioridadesentre valores éticos conflictivos, pero si es necesario reflexionar sobre principios moralistas y filosóficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonomía como seres individuales.
 En el mundo existen culturas, ideologías y religiones con distintas actitudes con respecto al instante exacto en que el embrión se transforma en "un ser humanocon alma". Hay tradiciones que creen en la hominización –que es el momento en que el óvulo fecundados se convierte en persona– ocurre en algún instante después de la concepción; otros opinan que la vida no comienza sino cuando el feto es "viable".
 Algunas religiones no se oponen al aborto: estiman que debe permitirse bajo ciertas condiciones. Otras lo dejan a la discreción de la persona deacuerdo a lo que dicte su conciencia y unas terceras lo condenan totalmente.
 El trato que se le ha dado al aborto no sólo difiere entre las distintas comunidades religiosas, sino que ha suscitado numerosas polémicas en el interior de las mismas. Dichas discusiones han cambiado a lo largo de la historia y continúan siendo objeto de un constante debate en el cual no hay unanimidad de opiniones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS