el aborto

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014



























Índice


























Resumen


























Resumen


























Introducción:
El presente ensayo tiene como objetivo tratar el tema del aborto desde sus dos miradas, puesto que este tema suscita opiniones divergentes: hayquienes están de acuerdo, hay quienes lo rechazan, y por ultimo hay quienes adoptan una posición intermedia como la mía, es común dar opiniones sin estar informado, la verdad después de realizar este ensayo mi postura frente a este tema cambió rotundamente.
No solo mi opinión y del aborto en sí, serán tratados en este ensayo, sino que también quise dar una mirada más cercana sobre este controversialtema, realizando entrevistas a diversas personas de nuestra comunidad, para dar su punto de vista desde diferentes aspectos: religioso, social, psicológico y médico.
Desde tiempos inmemoriales en la historia de la humanidad el aborto ha sido practicado por casi todos los pueblos. Cada cultura ha tenido que preocuparse de dar respuestas, según la normativa moral y valórica de su tiempo, a estedilema, la mirada de grandes filósofos también serán tratadas aquí, para saber que hubiesen pensado acerca de este tema que a los ojos de cualquiera a dejado de ser un tabú.
Actualmente este dilema se ha enfocado más en el descubrimiento de anomalías genéticas en el embrión/feto humano (“aborto eugenésico”); en discutir acerca de la validez moral de este acto frente a situaciones de violaciones,incesto (“aborto criminológico, humanitario o ético”); cuando el conceptus no se acepta por motivos psíquicos de la madre, económicos, hacinamiento, muchos hijos, madres solteras; cuando es un embarazo producto de relaciones extramaritales, etc. (“aborto psicosocial”) y no tanto en establecer si es lícito o no en caso de prescripción médica para salvar la vida de la madre (“aborto terapéutico”).El aborto es hoy un inmenso problema social y político, como ocurrió tiempo atrás con la esclavitud.
En esta sociedad se puede vislumbrar a todas luces una cierta paradoja: por un lado se lucha contra la tortura y la pena de muerte, pero al mismo tiempo se amplían las libertades de acción de estos hechos tan crueles para aplicarlas a una criatura tan indefensa como lo es el producto de laconcepción humana.
El hecho es que este asunto nos afecta a todos, simplemente porque somos seres humanos. Es que el aborto es una grave disyuntiva que remueve los valores fundamentales del hombre, es algo indeseable que aunque en ocasiones se presente con tonalidades liberadoras, en el fondo lleva casi siempre una carga amarga de angustia, opresión, injusticia y soledad.




La realidadnacional y algunas cifras
En Chile está prohibido el aborto desde todo punto de vista. Aunque es ilegal, el número de interrupciones del embarazo que se realizan en nuestro país supera largamente al de países donde esta práctica es permitida. Según A. Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, en Chile se producencerca de 40.000 abortos ilegales, siendo nuestro país el que tiene la mayor tasa de abortos al año en toda Latinoamérica, aunque también tenemos la menor tasa de muerte materna por esta práctica. El estudio indica que en Chile la tasa de abortos es de 50 por cada mil mujeres en edad fértil, lo cual es muy superior a los de Alemania, Bélgica y Holanda, países donde esta práctica es legal y en losque las tasas de aborto son menores a 10 por cada mil mujeres. La cifra se acerca más a las de Rusia, Rumania y Vietnam (60 y 70 abortos por cada mil mujeres) países que poseen las mayores tasas a nivel mundial. En Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones (como en casos de violación o por razones terapéuticas), la cifra llega a 30 y 40 por cada mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS